Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

15
Dic
2006

10 millones

3 comentarios
Acabo de leer en un periódico que en los últimos veinte años han muerto en la India  (y no de muerte natural) 10 millones de niñas. 10 millones de personas concentrados en unas líneas de periódico, pocas, menos de las que se dedica a un cantante que va a parecer en una serie de televisión, menos de las dedicadas a la reina de Inglaterra, que parece que se ha caído o se ha levantado, que tanto da. Me ha horrorizado. Ayer hablaba del sustrato cristiano de los derechos humanos. La prueba es que sería impensable que ese hecho se diese en un ámbito de influencia cultural cristiana. Impensable. Imposible. 10 millones de personas son la cuarta parte de España. Son la centésima parte de la India, el equivalente a 400.000 españoles. ¿Alguien puede imaginar que por razones culturales, económicas, costumbristas, sociológicas, filosóficas, teóricas, erótico-festivas se liquidase a 400.000 españoles en veinte años (20.000 al año)? ¿Alguien puede creer que eso no generaría una portada de un diario? Orson Welles, en Ciudadano Kane, hace decir a Charles Foster Kane que es el número de columnas que se dedican en un periódico a una noticia lo que la convierte en gran noticia, es decir, la importancia de la noticia no es algo “en-sí”, sino algo que viene construido. Pero además del pequeño espacio concedido a este drama (del que no tengo ni idea de quién responsable, pero estoy seguro de que el responsable, por muy repartida que esté la responsabilidad, existe), me sorprende (y no lo sé, quizá los medios de comunicación no se hayan hecho eco de ello, y por eso no “exista”) que no haya habido una respuesta descomunal, especialmente entre las feministas. Andamos perdiendo el tiempo y justificando salarios en bobadas (como si las mujeres europeas no fuesen lo suficientemente adultas y hubiese que mantenerlas en una minoría de edad que justificase la necesidad de intermediarios para defender sus derechos) y una causa que realmente lo merece pasa desapercibida. No hace falta ser feminista para defender que una mujer debe cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo. Para eso sólo hace falta sentido común. O no ser un cretino. Tampoco hace falta ser feminista para clamar al cielo ante tamaño asesinato de mujeres. Pero me sorprende no haber leído nada al respecto. En cualquier caso, más allá de etiquetas, pienso hacer todo lo que esté en mi mano para protestar contra lo que, en virtud de “diferencias culturales” (relativismos y cosas por el estilo), algunos consideran que no admite injerencias extranjeras y extrañas. Vaya si lo admite. Lo está pidiendo a gritos.
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
15 de diciembre de 2006 a las 22:11

Querido Sixto: Tu reflexión sobre ese asesinato implacable, continuo y masivo de niñas en la India podrías extenderlo a otras países de la región. Pero hay un detalle que tal vez merezca la pena subrayar: pertenecen a las castas inferiores. Las mujeres indias de clase superior se codean con la élite de las universidades inglesas y norteamericanas. Además, como no podía ser menos, son tan brillantes y sutiles como los varones. No encontrará usted una aproximación a la obra de Newton como la de Chandrasekar. No encontrará a nadie que divulgue mejor la ciencia que Mukerjee. El primero varón y Nobel, la segunda mujer, alumna excepcional de la Universidad de Chicago y hoy dedicada preferentemente a su hija. Una hija, a su vez, privilegiada en un piélago herodiano. Oportuna parábola de esos días en que “Puer natus est nobis et Filius datus est nobis”.

Valdesalce
16 de diciembre de 2006 a las 14:22

¡Qué bestialidad!, diez millones de niñas asesinadas.

Equivalente, - proporcionalmente,´- a 400.000 españoles.

¿Creemos de verdad que el aborto es un asesinato?

Pues en España se dan más de 400.000 abortos por año.

No hay que señalar horrores de la India: ¡Médico, cúrate a ti mismo!

¿Qué decir de lo que acusan v.gr. de Barcelona, las televisiones danesa, alemana, inglesa y francesa? La española se calla como un muerto.

neferet
19 de diciembre de 2006 a las 10:30

Creo que las feministas, y las personas sensibilizadas con los problemas de las mujeres más desfavorecidas si denuncian.En este caso el problema no sólo es la eliminación de niñas sino las alteraciones de población que trae consigo y que potencia la trata de blancas en esa parte del mundo, en China y Filipinas por los desequilibrios poblacionales que produce, asi se secuestran y exportan mujeres de unas regiones a otras.
Todo esto esta denunciado, quiza en foros especializados, pero lo esta. El problema es que los medios mayoritarios prefieren dar cobertura a otro tipo de informaciones.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos