Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Dic
2007

Bastillas eclesiales

4 comentarios

Ayer por la noche escuchaba un programa de radio de esos en los que la gente da su opinión sobre un tema propuesto por los presentadores. Creo que ayer tocaba la educación para la ciudadanía (EC), porque alcancé a escuchar a un chaval que estaba absolutamente en contra (me perdí su comienzo, sólo escuché parte de su soflama) y a un señor que, después, le acusaba poco menos que de cura. El chaval venía a decir que los contenidos básicos de la EC ya se daban en otras materias, como la ética o la filosofía (democracia, igualdad, derechos, etc.) y que los profesores acababan perdiéndose en cuestiones de género, afectividad, relaciones y cosas por el estilo, que son bien importantes pero, nos decía él, que, en principio, hablar del condón o de la píldora del día después parece que no tiene mucho que ver con la ciudadanía, aunque todo puede relacionarse, poniéndose a pensar un poco. El otro señor, que había tenido, según él, una educación laica, veía detrás de todo la mano de la Iglesia, que no aceptaba el laicismo y que no quería perder el monopolio del control de las conciencias. Y me puse a pensar, y por más que lo hacía, no podía siquiera imaginar que hoy la Iglesia monopolizase el control de las conciencias. Si acaso, el País, la Cope, la Ser o el Mundo, la Sexta, la Quinta… Esos sí controlan lo que se debe pensar, filtrando la información, retorciéndola, creándola, al fin y al cabo, pero ¿la Iglesia hoy? Puede ser que peque de miopía, que, dicho sea de paso, la padezco en los ojos, pero creo que en la visión que corresponde al intelecto aún no. Cuando se crean monstruos que no existen en realidad se desvía la atención de los verdaderos responsables. La historia es muy vieja, pero se deja retratar bien en la historia de la Bastilla. La Bastilla era la cárcel más temida en París en la época prerrevolucionaria. Tomarla era algo necesario. Cuando entraron los revolucionarios encontraron allí a cuatro gatos y un tambor. Pero fue la toma de la Bastilla, de enorme poder simbólico, mas, repito, habitáculo de cuatro gatos y un tambor. Acepto el valor simbólico de tirar basura contra la Iglesia, pero hombre de Dios, ¿de verdad se cree usted lo que dice? Voy a empezar a imaginar que haría yo con tanto poder manipulador y colonizador, como si fuese una vaina de esas de la película La invasión de los ultracuerpos, a ver qué sale.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Anónimo
9 de Diciembre de 2007 a las 12:47

A lo sumo, la iglesia hoy, es mamporrera de intereses bastardos. Sus "propios" intereses son los de un tal Jesucristo, que los poderes de este mundo torturaron y crucificaron hace 2000 años, continuando así con la larga lista de masacrados por los imperios. Si hoy la Iglesia hace el juego sucio, como hemos visto en Venezuela, a los intereses imperiales, pervierte su ser más íntimo y se condena a la desaparición como la "esperanza" de salvación para la humanidad. La Iglesia no ejerce el poder hoy, pero lo bendice. Miren la foto del nuevo papamóvil ¿era necesaria la presencia del pontífice? ¿cuánto cuesta esa imagen? ¿no hubiera sido más rentable vender la publicidad que regalarla, puestos en la pura y dura mentalidad capitalista del Vaticano?

2
CVergara
10 de Diciembre de 2007 a las 13:24

El "pontífice" Anónimo presupone que sabe. Para saber hay que estudiar y pensar y razonar y meditar y respetar. La Iglesia es la comunidad de personas bautizadas y unas pocas cosas más. Si no la conoces no le puedes llamar mamporrera. Si sabes algo de mamporrería busca un sujeto algo más apropiado, porque los cristianos, incluso los que no somos santos, somos personas, incluso hoy.

3
el marinero de los monegros, la nueva las vegas
10 de Diciembre de 2007 a las 13:38

Que fácil es escribir desde el anonimato de identidad y de experiencia de iglesia.

4
el viejo conocido
13 de Diciembre de 2007 a las 13:52

no sabía yo que tenías este blog! ahora no puedo pararme, pues dentro de unos minutos termino el trabajo, pero la próxima jornada laboral me dedicaré a leerte.Un viejo conocido.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo