Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
Nov
2007

Battiato y Praena

6 comentarios

Vaya cosas que me pideAntonioPraena, en su comentario y en su blog.He estado dándole vueltas y me venía a la mente mi propia imagen reflejada en el espejo con una peluca, es decir, como un tipo de los siglos XVII-XVIII, que además de liberar a uno del cotidiano proceso de peinarse, le protegía frente a los piojos. Se dice que a Gadamer, el filósofo, le preguntaron si había leído no sé qué libro aparecido recientemente, y él respondió: ¿Tengo yo cara de haber leído un libro que tenga menos de mil años? A mí me pasa algo así con la música, que voy casi siempre sobre seguro, y las letras que manejo son pecantem me quotidie, et resurrexit tertia die, I know that my redeemer lives, bereitet der Wege y cosas por el estilo (no significa que me sepa las letras completas, ni mucho menos, ya quisiera yo, pero no me da la cabeza para tanto): Pero voy a mojarme –poco– porque también voy sobre seguro, o al menos así lo creo. Tengo pasión porFranco Battiato, el poeta-filósofo-cantante por el que siento auténtica admiración, y si bien no es la canción que más me gusta, recomiendo una que es eminentemente filosófica: “Y te vengo a buscar, aunque solo para verte o hablar, porque requiero tu presencia para entender mejor mi esencia”.Se podrá proclamar más alto pero no con más claridad esta ética dialógica, esta metafísica levinasiana: requiero tu presencia para entender mejor mi esencia. Más adelante aparecen sus obsesiones neoplatónicas (buscar el uno por encima del bien y del mal). Pura filosofía, y cantada encima, como le gustaba a Kierkegaard. Cualquier canción de Battiato es más que recomendable. Del último grito (de lo que se canta ahora) estoy afónico (no tengo la menor idea), así que lamento no haber sido más iluminador.

 

 

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
nòmada
21 de Noviembre de 2007 a las 02:29

" Busco un centro de gravedad permanente...vivir a distinta velocidad..por las rutas desiertas de Tozeur...siguiendo cierta ruta en diagonal por la vía láctea...pongámonos la camiseta, los tiempos cambiarán...en el puerto ondea la bandera blanca..instantes de silencio por la noche al leer...nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad en los tumultos civilizados, buscando la paz en el crepúsculo..la dimensión insondable..la encontrarás al final de tu camino... un nuevo despertar" cantaba el Battiato místico hace ya algunas décadas. Músico-Místico ecuménico.
Una delicia, Sixto, su recuperación en este post. Su re-escucha, siempre actual, mística.

2
Anónimo
22 de Noviembre de 2007 a las 18:53

Un canto de Battiato, titulado "La sombra de la luz" dice:

"(...) y no me dejes nunca más.
Porque los gozos del más profundo afecto
o del anhelo más sutil del pulso
sólo son la sombra de la Luz.
Recuérdame lo infeliz que me siento
lejos de todas tus leyes.
¡Cómo no malgastar el tiempo que me queda!
Y no me dejes nunca más. No me dejes nunca más.
Porque la paz de ciertos monasterios
o la armonía vibrante de todos mis sentidos
sólo son la sombre de la Luz".

Para orar no está nada mal, ¿verdad? Y atisbar que lo más hermoso que podamos encontrar en este mundo será siempre la sombra de la Luz, de esa Luz...

3
Anónimo
22 de Noviembre de 2007 a las 18:54

El anterior comentario lo firma Praena, que olvidó poner el nombre.

4
Anónimo
23 de Noviembre de 2007 a las 09:46

Sixto, me pareció leerte con anterioridad que no tienes costumbre de contestar en el blog, pero si pudieras desarrollar algo más el tema de las "obsesiones neoplatónicas" te lo agradecía un montón. Gracias y un saludo a todos.

5
gelassenheit
25 de Noviembre de 2007 a las 11:12

Battiato, un hombre-músico sin fronteras. Cercano al sufismo,y a la mística cristiana. Al budismo en su último trabajo
Su último disco " il vuoto" el vacío ", que no provoca vértigo ni miedo. "El vacío del budismo es una experiencia de plenitud total"afirmaba en la entrevista de presentacion de este trabajo( el pais 28-9-07)

"Niente é come sembra" ( Nada es lo que parece), perteneciente a este trabajo.Una de sus estrofas:
"nada es lo que parece
nada es lo que aparenta
porque nada es real"

La Realidad ES. LUZ

6
Isabel
30 de Octubre de 2009 a las 20:55

Querido Amigo, debes escuchar el nuevo single INNERES AUGE (de un nuevo disco que sale en Noviembre en Italia) donde Battiato se hace eco de los fiestorros de Berlusconi con las velinas esas y los abusos de poder de los politicos, siempre fiel a su estilo criticando con exquisitez la sociedad en la que vive y reivindica la vuelta a los autores clásicos y la contemplación de la Naturaleza. Si te gusta battiato INNERES AUGE te encantará y son de los que merecen un post y el boca-oido, créeme porque se que los medios 'oficiales' de España y Latinoamerica harán como que nuestro cantautor no existe.
Un afectuoso saludo, Isa

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo