Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

8
Sep
2009

Ciencia Tomista

12 comentarios

Dentro de poco, para ser exactos, en 2010, la revista Ciencia Tomista cumple 100 años. Los bibliotecarios saben bien que cien años de publicación ininterrumpida es una hazaña hercúlea: ni siquiera la guerra interrumpió la publicación de la revista. No sé cuánta gente habrá intervenido en su mantenimiento, pero sin duda que me enteraré a lo largo del año entrante, ya que su director, Fr.Jesús Díaz, ha preparado una serie de números monográficos al respecto. Con motivo de tal efemérides, he echado un vistazo a algunos de los primeros artículos (parece que uno abre la puerta de una pirámide maya al pasar las páginas del volumen 1) y a fe mía que los que escribían (al menos en el par de artículos que estoy manejando) sabían bien de lo que hablaban y tenían entre sus manos bibliografía y estudios de la máxima actualidad. Sorprende el contacto internacional que los editores de la revista tenían. Se reseñaban infinidad de revistas de un número enorme de países, y todo eso con unos medios que casi no podemos imaginar en estos días de computación. Si los 100 años de una persona son motivo de júbilo (sobre todo, para ella, si tal persona llega en buen estado), los de Ciencia Tomista no han de ser menos ya que, en este caso sí, llega en muy buen estado de revista. Hasta los festejos de dentro de unos meses, pues.

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
9 de septiembre de 2009 a las 10:10

Te lo debo, Sixto. Te debo mi felicitación por el acierto en haber llamado la atención sobre ese centenario. Cuando la teología dominicana era teología, sus cultivadores no se perdían en florestas ajenas y pugnaban por hacer inteligible la revelación, es decir, poner razón humana con todas sus exigencias. Getino, Norberto del Prado, Ramirez... Aplicaban su mente privilegiada, escriturística hasta la médula, pastoral en el sentido más noble del término, a la interpretación del mensaje del Verbo. Hacían "ciencia", tomista por supuesto. Lo mismo que Gardeil, allende los Pirineos, alentaba un mismo empuje, más historicista, Chenu "instrumental" que dicen los ingleses, con la Revue de Sciences... et Théologiques. Teología como ciencia. Un centenario que a muchos nos espolea. No voy a ponderar el valioso esfuerzo de los que lo hicieron posible, si sabrás tú de eso con tu dirección de Estudios Filosóficos. (Te lo debía, Sixto. Y a esperar las intemperancias.)

cualquier tiempo pasado...no mejor
9 de septiembre de 2009 a las 12:26

Valderas

su prepotencia le sigue perdiendo: hay que estar muy pagado de sí mismo para decir:" ...cuando la teología dominicana era teología" y despreciar olímpicamente toda la investigación teológica dominicana que hoy se lleva a cabo. Usted comienza a pertenecer a efemérides color sepia. Evítenos por favor su relato de batallitas de in illo témpore. Y siga con su museo de viejas - por fuera ya del tiempo- glorias.

Felicidades a Ciencia Tomista y a quienes hoy contribuyen a actualizarla.

un saludo

MAKARIOS
9 de septiembre de 2009 a las 13:11

Bien, por esta vez me perdonarás, Sixto, que me olvide de tu post y salude al, si el me lo permite, amigo y hermano JM Valderas. Me duele un poco que te manden a criar telarañas. No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, si lo estoy en otras, pero defiendo tu derecho a pensar y manifestar tu pensamiento en la forma en que tu crees que debes hacerlo.
Sí parece que te has pasado un poco descalificando la actual teología dominica, pero para eso la Orden de Predicadores es libre y el pensamiento de sus miembros también. Sigue interviniendo.
Un abrazo

fray Benito,op
9 de septiembre de 2009 a las 13:14


Que barbaridad,que atrevimiento, no lo podía imaginar. Hay que ser solidarios con los que no tienen trabajo. Los filósofos Dominicos que no sigan investigando,ya esta todo dicho y sabido. Por favor hagan caso al Sr. Valderas,cámbien de paso, ahora deben de ir de espaldas.¿No se han dado cuenta que vamos todos hacia atrás? Sixto,pasa buen día.fray Benito,op

JM Valderas
9 de septiembre de 2009 a las 13:22

Gracias. No debí generalizar. Revue Thomiste ha publicado varios artículos sobre ciencia y fe, lo mismo que la de París antes mencionada. Hay, en efecto, dominicos que procuran aplicar la razón (científica) a la promoción del Reino, acorde con su carisma. Lo mismo que hicieron Getino (sobre la universalidad de la salvación, donde hallar las bases teológicas de las relaciones interreligiosas), Arintro con la biología y, voluntaristamente, Urbano con la física. O tempora, o mores. Aunque se me pone la mano en los dientes, no pienso morder repasando la producción teológica en castellano. (Sixto, esto no era lo pactado.)

Sixto
9 de septiembre de 2009 a las 15:44

No suelo comentar ni mis propias entradas ni los comentarios (valga la redundancia o el acusativo "interno" de comentar un comentario), mas haré una excepción: echaba de menos a José Mª Valderas, aunque sé que no volverá y lo lamento.

Franklin
9 de septiembre de 2009 a las 18:58

Felicidades!

Cuando van a estar disponible en internet, con acceso libre, los fondos de la revista?

Keynes
9 de septiembre de 2009 a las 21:41

Querido amigo Sixto: Esto viene a cuento de tu comentario sobre el tema Octopus, allí criticas a un señor por tener un yate muy caro, por ser poco ético. Te propongo un juego, elije lo que que creas que contribuye más a afirmar la conclusión a la que tú llegas en Octopus, relativo al dinero:

¿Cómo es posible que lo hayamos repartido tan mal?
A) El propietario del Octopus da el diezmo de su renta anual a los pobres;
B) la O.P., con el dinero que se ahorrase en la suscripción de la revista en los distintos conventos y colegios de la orden (que no todos leen dado el bajo índice de citas que obtiene la esta revista a nivel internacional) se podria dar ayuda a los pobres.

Aldo+
10 de septiembre de 2009 a las 12:24

Querido amigo Keynes, ¿piensa sinceramente lo que has escrito? Cree que la respuesta correcta sería la A). Porque si no he entendido mal, el mundo estaría mejor repartido si un hombre con uno de los yates más grande del mundo repartiese un ínfimo de sus riquezas entre los más pobres. ¿Esto es todo? El problema en esta ocasión no es medir la moral del dueño de Octopus, el problema es cómo hemos llegado a que alguien, "una persona", pueda tener esa proporción de bienes viendo el mundo donde estamos. La O.P. tiene muchos defectos (no seré yo quien desmienta esta afirmación) pero también muchas virtudes y hay muchas personas dentro de la Orden (y si me permite generalizar dentro de la Iglesia) "dejándolo todo y siguiéndoLe". Creo que la suspensión de una suscripción a una revista no tendría como resultado un mundo mejor repartido.
Sinceramente veo un argumento un tanto infantil (digamos que su juego lo veo como una dinámica de catequesis) el que nos ofrece con el tema de la suscripción en la revista. Gracias por compartir, creo que sus aportaciones son de gran interés. Su amigo plus

keynes
10 de septiembre de 2009 a las 20:52

Querido Aldus+, me parece estupendo que pienses que soy infantil, eso me hace sentir más joven, ¡falta me hace! Aquí el problema es la visión maniquea de algunos teológos del pensamiento único. ¿Quién hace más por el bienestar "material" del hombre (no del bien-ser espiritual o animico, que de eso ya se ocupa cada cual), el Octopus que da el diezmo y paga sus impuestos y contribuye así responsablemente a la comunidad y la sociedad la cual pone a su disposición muchos bienes y le permite así obtener beneficios, y que también da trabajo y da de comer a otros hombres y mujeres, o los frailes O.P. que pagan la subscripición de Ciencia Tomista o, por qué no, la iglesia que sigue financiándose en parte del presupuesto del Estado? Sí, ya sé que hace cosas muy loables, lo que quiero que pienses es que si vosotros tenéis buenas razones para mantener vuestras costumbres ellos también. ¿o propones vender las joyas de la virgen? también valen mucho dinero, pero ya sabes "Dios la llenó de gracia y nosotros de joyas". Saludos cordiales. Keynes

Aldo+
11 de septiembre de 2009 a las 11:24

Querido amigo Keynes, en primer lugar pedirle disculpas si ha
entendido que yo le llamaba infantil, si lee correctamente mi
comentario anterior no le llamaba a usted infantil sino a su
argumento, que eso le convierta a usted en una persona infantil o
no, no seré yo quien lo juzgue. Me da la sensación, por sus
sucesivos comentarios, amigo Keynes, que bajo su cerrada defensa
al dueño del Octopus hay una defensa a usted mismo ¿Usted debate sobre lo que ha escrito Sixto en el blog o intenta defenderse de un posible ataque que nadie le ha procurado pero que usted ha sentido? Porque si es así es absurdo continuar
con este debate ya que uno siempre va intentar defenderse (instinto humano). El error en esta defensa es que usted utiliza una crítica a los demás, en este caso a la Iglesia y uno se plantea ¿cuándo uno tiene que atacar para defenderse no es posible que sea o porque no tiene defensa o porque no sabe defenderse? Nadie le ha atacado señor Keynes ni a usted ni a nadie. Se intenta reflexionar y buscar la verdad como usted bien comentó, le pediría que se dedicase a ese empeño que ya es bastante complicado y no a criticar los errores que todos (hasta mis niños de catequesis) ya sabemos. Gracias por sus comentarios, los leo desde un profundo y sincero sentimiento fraterno. Saludos de su amigo plus.

keynes
11 de septiembre de 2009 a las 17:29

No me defiendo, Aldoplus, no lo necesito, sólo ataco una visión ciclópea y por lo tanto unidireccional y no macroscópica de la teología y de la filosofía moral que hace mucho daño a la humanidad. Sólo les propongo a Vds. que hagan examen de conciencia y un poco más de humildad, que no nos miren por encima del hombro (no tinen titulos para ello) perdonándos la vida. no tienen nigún derecho a criticar al propietario de ningún yate por el mero hecho de tenerlo, a menos que puedan dar razón fundada de su comportamiento inmoral o falto de ética. Por eso les pongo ejemplos que Vds. conocen bien para dejen de ver la viga en el ojo ajeno...empiecen a busacr la pakja en el propio, les propongo que hagan un poco de penitencia de saco y ceniza, que deshagan los haces opresores, que redimir al catuivo y consuelen a la viuda; entonces y sólo entonces, su voz se oirá y la gloria de Dios les precederá resplandeciente delante de Vds. mientras sigan con la visión moral noña y pía del siglo XIX y finales del XX no tienen ninguna credibilidad. lean más a Pablo VI y a Juan XXIII. Suyo afectísimo, keynes.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos