Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Nov
2008

Contra Eva

3 comentarios

En el catálogo que me ha llegado hoy de la editorialMelusina, se anuncia ya la obra póstuma de Emilio García Estébanez, fraile que fue de este convento deSan Gregorio, y profesor y amigo, a buen seguro, de un buen número de los que esto leen. Así reza el extracto que del libro hace el editor para comercializarlo: «La mujer debe estar sujeta a su marido»; «En el plan divino desde la creación, la mujer es inferior al hombre»; «La existencia del macho es natural, la de la hembra es accidental»; «Ligera es toda maldad comparada con la maldad de la mujer». Y así sigue:Emilio GarcíaEstébanez, fraile dominico y doctor en Teología y Filosofía, propone en estas páginas una visión diferente de la Biblia. Partiendo de la Creación y el «pecado original», García Estébanez desgrana los textos bíblicos en relación a la figura de la mujer, cómo se la ve y, sobre todo, cómo se la trata, estableciendo una controvertida tesis según la cual la masiva violencia de género que la sociedad actual sufre no es un fenómeno moderno, sino un mal promovido y defendido desde las Sagradas Escrituras.

Emilio siempre fue un gran defensor de la causa de la mujer y no le dolían prendas en denunciar los abusos que hoy se cometen contra ella, sobre todo los que más duelen, por provenir del seno de la misma Iglesia. En esta obra, sumamente recomendable (a veces divertida y a veces dramática), Emilio no se ceba con lo que pudo decir San Juan Crisóstomo o con las ideas de San Jerónimo, que, ciertamente, son para echarles de comer aparte…, pero hijos de su tiempo, al fin y al cabo, y esa distancia histórica les exime, al menos en cierto modo, de parte de su responsabilidad personal. No, Emilio se rebela contra el mantenimiento por todos los medios de esas visiones en interpretaciones coetáneas de la Biblia y del Magisterio. A estas alturas del devenir de Occidente no se puede mantener que la mujer es inferior si no es por la fuerza, acudiendo a argumentos de autoridad (interpretaciones interesadas de los textos) o a lo que otros llaman argumentos “seminales o gonadales” (que se usan en todos los ámbitos, también, cómo no, en el mundo eclesiástico). Nadie sabe lo que me alegra la aparición de este libro: A Emilio ya le da igual (¿o no?), pero los que nos gusta que se cumpla aquello de bonum diffusivum sui debemos considerar que es una buena noticia y un paso más en el proceso de normalización del mundo, por Dios.Vayan reservando su ejemplar.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
6 de noviembre de 2008 a las 15:36

Maravillosa noticia la aparición de este libro con esta estupenda presentación que nos pone en antecedentes de lo imprescindible que va a resultar la lectura de esta obra. Creo que más que nunca hoy día estamos necesitados de estudios sensatos y profundos que nos ayuden a darnos cuenta de dónde estamos metidos en nuestra cultura (meine Kultur/unsere Kultur), atrapados en un (lo voy a decir todo seguido como homenaje al querido Cosme Puerto, O.P., al que, sin duda, también admiraba fraternal e intelectualmente Emilio García Estébanez) SEXISMO, MACHISMO, GENITALISMO, COITOCENTRISMO, del que se nos intenta convencer que superamos hace tiempo. El saber de dónde viene esto, guiados por Estébanez (que, por supuesto, está ENCANTADO con la publicación del libro), nos ayudará a ir disolviendo viejas programaciones culturales que coartan nuestra libertad y no nos permiten descubrir la dignidad amorosa INALIENABLE que nos configura como personas (más allá de varones y mujeres). Gracias, Sixto, por esta Buena Nueva. Ahora sabemos que si leemos el libro, podremos ser un poco mejores...Paz a Todos.

caperucita
6 de noviembre de 2008 a las 21:58

Da gusto pensar que todavía queda gente que nos puede echar una mano con el tema, sobre todo para decir a los demás que la Biblia no es un libro para creer a pies juntillas. Estoy pensando en comprarlo.

jlpalacios
6 de noviembre de 2008 a las 22:52

Una triste noticia la pérdida de Emilio García EStébanez y una grata noticia la aparición de este libro. En mi paso por la residencia de San Pablo (actual Felipe II, en otras manos) tuve a bien comprarme un libro de Emilio, y al verdad es que fue fascinante. El tema del femenismo (feminismo del bueno, del igualitario, no del que quieren apoderarse los de todos los bandos en plan agresivo) llevado a su estupendo análisis.

Supongo que esta nueva obra redundará en lo que tan bien sabía y solía hacer Emilio. Ya nos darás más datos (editorial, sitios de compra, etc).. para hacer la reserva. Gracias.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos