Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

17
Oct
2008

Dogma

2 comentarios

Ayer estuve viendo una peli que no había visto y que me encantó: Dogma, de Kevin Smith, una comedia muy irónica sobre el mundo religioso, pero, al mismo tiempo, con mucho conocimiento de causa. Todo gira en torno a la idea de la “indulgencia plenaria” y la “obligación” que tal cosa supone para Dios. Con ello, vemos que no está al alcance de todo el mundo. Aunque, como buena película americana que es, lo explican todo con detalle y parsimonia, me imagino que mucha gente, sobre todo los culturetas que renuncian por principio a todo lo que suena a religioso, no se enterarán de la misa la media (nunca mejor dicho), porque, para ello, hay que ser capaz de hacer ciertas lecturas extratextuales, es decir, de llenar los huecos narrativos. Ahora bien, uno podría pensar que una película en la que los ángeles dicen palabrotas (supongo que en la versión original serán mucho más suaves que en la castellana, aunque la virulencia del español le añade, seguramente, un punto cómico, a mi entender), enla que Dioses una mujer (o no es nada de eso, como se dice en otro momento), Jesucristo era negro, hay un apóstol decimotercero, también negro, y anda rondando por ahí una sobrina lejana de Jesús, es una película satírica, e incluso muchos, con la sola lectura de lo que acabo de contar, dirán que es irresponsable e irreligiosa. Yo creo precisamente lo contrario: es una película muy religiosa, si uno sabe pasar de la cancioncilla a la armonía quela subyace. Yademás, es muy divertida, lo cual es un importantísimo punto a su favor, ya que sólo se aprecia y se ama una cosa (o a alguien) cuando se es capaz de reír con ello. Vamos, eso creo.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


jlpalacios
17 de octubre de 2008 a las 21:58

Yo ví esa película hace 5 ó 6 años, en su estreno, y la verdad es que también me pareció muy divertida. Y lejos de la irreverencia, tenía cierta lógica cogiendo todos los elementos religiosos y agitándolos. A ver si la ve más gente y así hay más opiniones.

marcelino
18 de octubre de 2008 a las 14:42

¿y que seria tomar el nombre de Dios en vano?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos