Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

29
Ene
2014

El Aquinate y su libro

3 comentarios

Ayer celebrábamos a Santo Tomás y pronto lo celebraremos de nuevo con un acontecimiento editorial significativo. Se trata de un libro que estudia los himnos de Santo Tomás en sus fuentes, en su autoría, en su estructura, en su contenido teológico… ¿Por qué digo que será un acontecimiento? En el Aquinate hay una cierta división tajante entre el teólogo sistemático, lacónico, analítico, preciso en los términos y el poeta de primera magnitud. Aquel está en las facultades de teología y de filosofía (bueno, depende, que hay gente que lo cambia por el último que ha llegado, sobre todo si no hay quien lo entienda, al que se considera más filósofo) y este está en la piedad popular, al menos de las generaciones que me han antecedido. En muchos oficios religiosos, la gente canta el Pange lingua, el Lauda Sion, el Adoro te devote con una naturalidad pasmosa. Tanta que uno tiene que salirse del canto, pararse, mirarlo, y, maravillado por tanta preciosidad poética, volver a entrar en lo que son estas composiciones, himnos, muchos de ellos oraciones para la devoción privada. Pero, qué bien escritos, qué altura poética. Por eso, muchos estudiosos han pensado que no podían ser de Santo Tomás, un tipo adusto, escolástico, tajante y demás cosas que le hemos atribuido para construir una imagen del Santo agradable en la academia. Tengo que confesar que la lectura de este libro me ha descubierto que Santo Tomás es el intelecto prodigioso en la construcción de esos milagros que son los artículos de sus obras, pero es también el sentimiento que embellece todo lo que allí había dicho. Parece que cuando se penetra de tal modo en la verdad, ésta se manifiesta como belleza. A ver si San Esteban saca pronto el libro y se vende como churros, porque, en efecto, lo merece. Por eso digo que es un acontecimiento... y de qué calibre.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
29 de enero de 2014 a las 19:27

Muy buena noticia Sixto sobre todo... paras las facultades de teología. Hay que ver la cara que se le quedan algunos cuando se pone de manifiesto la teología de la nueva alianza encerrada en el Tantum ergo. Ellos que creían que era una cosa de... la eclesiología de Congar, de la renovación litúrgica u otra referencia contemporánea. Es emocionante cantar el Lauda Sion por feligreses de distintas lenguas como un canto de fe única en las contadas ocasiones en que la lengua vulgar, en estos lares regional además, no sirve para la función que toda lengua debe desempeñar: comunicarse. Verum et bellum recalcas tú.

JMValderas
30 de enero de 2014 a las 19:18

Verum et pulchrum...Perdón..

Hector
13 de junio de 2019 a las 18:12

Buenas tardes Estimado, quería preguntar si hay alguna relación posible entre el texto del Aquinate, en su De regno, con las obras de Boccaccio el Decameron y la de Dante " el infierno"?
Gracias

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos