Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

31
Ene
2015

El mal y Dios, que no es cosa de ahora

2 comentarios

Me ha llegado este vídeo, donde un actor inglés, famoso por su ateísmo, al parecer, reniega de la creación, que incluye, parece que como un elemento esencial, el sufrimiento de los niños. Su cabreo está más que justificado. Pero eso mismo lo dijo un creyente como Dostoievski, jugando con distintas perspectivas (admitiendo que quizá había distintas posibilidades), algo parecido soltó Job en su litigio con Dios… y en fin, lo mismo sabe, experimenta, sufre e incluso chilla cualquier persona religiosa que haya pasado por una situación de las que relata este hombre. Hay gente que, de pronto, parece querer despertar a todo creyente de su sueño dogmático: el mal existe, es terrible, es enorme… ¿Acaso no lo veis? No creo que haya un solo creyente a lo largo de la historia de los creyentes, que debe ser bien larga, que haya negado la existencia del mal. Algunos interpretan que San Agustín, cuando le niega carga entitativa, lo hace desaparecer de su sistema intelectual. A mi entender, lo que trata de hacer es “entenderlo” dentro de un sistema de creencias, como trata de “entenderlo” este hombre, para lo que necesita que no haya Dios. Pero leamos las Confesiones y las propias experiencias por las que pasa el santo, para ver que no le resta un ápice de fuerza. Unos y otros saben que el mal está, que duele y que corroe. Pero los creyentes pueden integrarlo en una forma de vida religiosa. Y ese es un dato que hay que tener en cuenta. Si uno llega a la conclusión de que Dios no existe porque existe el mal y otro llega a la conclusión de que Dios existe aun cuando existe el mal, ¿no da tanto que pensar esto como aquello?

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José María Valderas
1 de febrero de 2015 a las 11:15

Me parece, caro Sixto, que la objeción del mal es algo que nos va acompañar a lo largo de toda la historia venidera, como lo fue en el pasado y en el presente. No era fácil creer en un Dios, que parecía que los había abandonado, a los judíos de Auschwitz, reconoció Benedicto XVI. Incluso desde el campo de la ciencia se han querido ver muchas taras en la creación. A veces resulta muy difícil convencer que ello se debe a la libertad del hombre y a la intervención de las causas segundas (en la evolución de los organismos, por ejemplo).

José María Valderas
9 de febrero de 2015 a las 18:50

Sixto, estaba revolviendo en la biblioteca en busca de Martin J. Rudwick sobre historia de la concepción de la Tierra, cuando se me cayó literalmente encima de la cabeza el libro de Michael Heller "Philosophy of Chance". Como bien sabes, Heller es cosmólogo y teólogo, receptor del Templeton y una de las mentes más claras de Polonia, que tiene muchas. Me picó la curiosidad y lo abrí, para releer qué dice sobre el mal.

Y dice lo siguiente: How comes evil? We will focus our special interest pn Book III, Chapter 71 [de la Summa contra gentiles). It is there that St Thomas poses the problema which -echoing Boethius-- he formulates as a question: "If there is a God, how comes evil?" Considering this question, Thomas wants "to take away the occasion o fthe error" to which Manicheans succumbed in adopting two principles: good and evil, "as though evil could not have place under the providence of a Good God".

Lo demás es glosa. Una glosa que termina donde tú empienzas, con la frase de Dostoyeski: "If God does not exist, everything is permitted."

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos