Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

19
Oct
2008

En vano

2 comentarios

De nuevo me ha pasado. Ayer estuve en una boda, como ministril y, de no ser porque estaba un tanto ajeno a la cosa, me hubiera horrorizado con el cura. ¡Qué desastre! O, para ser exactos: ¡Qué-de-sas-tre! (marcando bien las sílabas, bien subrayadita cada una). Para empezar, bronca al personal, por estar hablando en la iglesia antes de comenzar la ceremonia. En un oficio medieval le hubiera querido yo ver al preste, pero bueno, con razón podría el hombre decir que estamos en el siglo XXI. Pero, y aquí está la cosa, la mayoría de la gente no se queda en la idea de que este cura es un borde, sino que da el salto (ilícito, pero real) a que los curas son unos bordes, y pasado el ratito, ya es la Iglesia la que es autoritaria e insoportable. Mas no acaba ahí la cosa. Un homilía horrenda, con Cristo y su Iglesia para arriba y para abajo (lo cual seguramente es pertinente, pero en ciertas ocasiones denota que no se ha preparado nada de nada), sin puntos de inflexión, ni elementos hacia los cuales se trataba de llegar, nada… Y en ese maremágnum, al cura sólo se le ocurre decir que va a acabar, porque la hermana de la novia “que es un poco fresca” (sic) le ha pedido que no se alargara demasiado. Conclusión de la gente (permítanme la generalización indebida): estos curas son tontos del haba…, la Iglesia no dice más que impertinencias y cosas intempestivas. ¿”Pa’qué” vamos a venir aquí, a escuchar sandeces? Y razón no les falta. Es probable que, aunque el sacramento no necesita de la santidad del ministro (contra los donatistas quedó la cosa clara hace mucho), la delicadeza, gracia, inteligencia, saber estar, amabilidad, etc., etc. del cura nunca vienen mal. Y sí (contestando a lo que alguien me comentaba en la entrada anterior), hacer tan mal estas cosas, prestar tan poca reverencia al sacramento (confundirlo con un acto mágico de un tahúr de feria) es quizá lo más cercano que conozco a tomar el nombre de Dios en vano.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarios
20 de octubre de 2008 a las 15:17

Con tu habitual sentido del humor, querido Fray Sixto, has metido los dedos de lleno en un problema muy serio y muy importante.
Desgraciadamente el caso que cuentas lo hemos vivido los fieles de a pie con más frecuencia de lo conveniente y siempre extra muros de lo debido.
Las homilías de bodas suelen ser tan manidas, tan trilladas, tan vacías o tan negativas, que la duda es por qué no salen corriendo a divorciarse, pues si el matrimonio es ese aburrimiento que anuncian, no merece mucho la pena.
Tienen los curas dos momentos en los que hacerse escuchar por gente que “cree, pero no practica”: las bodas y los funerales.
Pues bien, en las bodas están tan preocupados por el sexo, y que no se note para no parecer retrógrados, que terminan diciendo muchas palabras, durante mucho tiempo y sin ningún significado.
En los funerales, igual o peor: la obsesión por el infierno, el purgatorio, los pecados y la condenación eterna, ponen miedo a cuatro viejecitas, hacen reír al propio difunto que disfruta de su Pascua personal, y hacen que los medianamente inteligentes salgan a fumar un pitillo mientras el cura habla. Allí la misericordia de Dios, el Amor de Dios, la bondad de Dios, no aparecen para nada. ¡Que pena de momentos perdidos!
Cuando me pregunto en voz alta en algunos foros: ¿La gente no viene al templo o es que la echamos? Siempre salgo con las orejas calientes. Nunca he encontrado el más pequeño atisbo de autocrítica.
Un abrazo

marcelino
23 de octubre de 2008 a las 16:29

Es verdad, y no solo en las bodas, funerales. En todas las Misas, insufrible. ¿como explicarles a mis hijos qe eso es una fiesta?, a mi me resulta impsible.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos