Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

9
Abr
2012

Felices pascuas y buena suerte

4 comentarios

Me he encontrado por internet esta foto, que seguramente puede ser calificada de ecuménica. Y no deja de ser divertida. Feliz Pascua o buena suerte. La suerte es un saco mucho más amplio que la providencia, un saco que se viene estudiando en detalle al menos desde Aristóteles y algunos filósofos como Woody Allen fían toda su existencia a ella. No sabríamos definir la suerte con mucha precisión y sabemos, no obstante, casi con detalle en qué se cifra. Pero no son lo mismo suerte y providencia. La suerte es azar; la providencia no, aunque pueda servirse del azar (Aquino dixit). Pero la buena (o mala) suerte continuada acaba generando en uno una sensación de que la estadística tampoco se cumple en su caso. Es bien interesante esta aproximación en términos pascuales, cuando se celebra la resurrección. Vaya suerte que tuvo el cristianismo para ser proclamado religión del imperio, y antes para encontrarse un San Pablo que saliese a predicar a tiempo y a destiempo, y antes para que los discípulos se dejasen matar por aquí y antes para que el resucitado… y antes, y antes… La cuestión siempre es de principios. Cualquier hecho histórico (social, científico) acepta infinitas explicaciones (y no exagero nada, infinitas) y, de antemano uno decide cuáles no va a aceptar, por plausibles que puedan parecer. En fin, felices Pascuas y/o buena suerte (que tampoco se excluyen)

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Iñaky
9 de abril de 2012 a las 21:47

Muy a lo Jenny Holzer, también.

Feliz Pascua.

asukiki
9 de abril de 2012 a las 23:34

Feliz Pascua Fr. Sixto. Que siga manteniendo ese fino humor que nos deja la sonrisa puesta, tan necesaria en estos tiempos. Humor inteligente para sobrellevar el agridulce de la vida. Que en Pascua todos encuentren su dosis de felicidad.

entós susurrante
10 de abril de 2012 a las 23:34

Me uno a la felicitación de Pascua y expreso también mi deseo de Felicidad, sabiendo que, cuando se hace desde la profunda creencia de lo que supone la Resurrección de Cristo, este no es sino el grito jubiloso de la seguridad que el alma experimenta ante la Gran Noticia. Por supuesto que es bonita la fórmula, cuando decimos a alguien: “Buena suerte”, lo mismo que cuando decimos: “Buenos días”, porque ello muestra la generosidad de quien desea el bien del otro, aún cuando lo digamos por costumbre..., pues esa costumbre, ese hábito, no arroja nada malo sobre el prójimo, incluso si se dice por puro compromiso. Lo que ocurre es que, si nos permitimos contemplar y sentir en lo más profundo de nuestro ser la Resurrección de Cristo como clímax que da sentido a la Buena Nueva (a partir de ese momento en que en el silencio de la fe comprendemos lo que esto quiere decir de verdad), el deseo de “buena suerte” pasa a ser una “traducción” universal, comprensible para cualquier “hablante” de cualquier creencia, de lo que de verdad queremos decir, algo así como: “Nunca olvides, hermano, que la buena suerte siempre te acompaña como hijo de Dios que eres, que la Resurrección de Cristo te recuerda que lo que tú creías azar te conduce a sentir que, efectivamente, no hay nada que temer.” Por eso, tu felicitación Pascual por fuerza incluye: “¡Buena suerte!”, como en el cartel “ecuménico” que nos muestras.

JM Valderas
12 de abril de 2012 a las 12:56

Sixto caro, la verdad es que resulta muy difícil desenredar ese entrelazamiento de nuestra cultura con la religión cristiana. A la manera del entrelazamiento cuántico, lo que ésta opera en sí misma repercute en aquélla, por distante que se encuentre. Estas fiestas del hombre nuevo me han cogido con el último libro de Ramachandran en las manos; a propósito de si somos únicos en el universo orgánico o un primate más, recuerda que en su gremio (neurocientífico) menudean quienes proponen que sólo somos simios. Y remata él interrogando, "Is this perhaps the secular humanists´version of original sin?" Pero, ay, no existe versión secular de la Redención.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos