Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

24
Sep
2007

Gregoriano ecuménico

1 comentarios
Hace un par de días, en la iglesia de San Pablo de Valladolid, hubo un espléndido concierto de música en el que, dada la estructura de la obra, se mezclaba polifonía renacentista con gregoriano. El resultado fue excelente. El coro gregoriano, la Schola Antiqua, dirigida por alguien a quien tengo la suerte de tener por amigo, Juan Carlos Asensio, interpretó un gregoriano precioso, dulce, sutil. Y a algunos nos atacaba una cierta nostalgia, el dolor por la pérdida. Ciertamente es difícil hoy, en España, recuperar el canto gregoriano en nuestra liturgia, porque somos pocos, viejos, tenemos muchas tareas, no podemos dedicar tiempo al ensayo, etc. Mas, de vez en cuando, lo hacemos: capítulos, ocasiones especiales en la que nos juntamos muchos… Y entonces resuena algo que, en otras partes del mundo, hacen de manera cotidiana. Ahora bien, lo que me llama la atención es cómo valora la gente esas manifestaciones litúrgicas. La Schola Antiqua, cantando las letanías, procesionó por la iglesia, y el silencio era total, reverencial, y –¿por qué no?– litúrgico, seguramente orante, para algunos. Una conocida, después del concierto, me decía: hemos escuchado misa y rosario. Seguramente tiene bastante razón, ¿no? Los grupos musicales que rescatan una tradición a la que nosotros no podemos echarle mano me recuerdan el pasaje de Mc 9, 38: cuando Juan le dice a Jesús que uno anda expulsando demonios en su nombre, y, al ver que le pisaban el terreno, quiso impedírselo, Jesús le responde: el que no está contra nosotros está por nosotros. Ésta, creo, es la raíz de todo ecumenismo.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Doxo
25 de septiembre de 2007 a las 13:15

Es bonito recuperar cosas interesantes del pasado, sobre todo si son difíciles de encontrar hoy en día. Además, la sonoridad de las iglesias le da un aire solemne a casi cualquier música que se interprete en ellas. Deberían ser más comunes los conciertos en las iglesias. Lo sé, me sale el corazoncito de músico que llevo dentro, pero que se le va a hacer. En ese sentido, me gustaría agradecer a la iglesia de San Andrés, que es una de las que más actividades musicales proporciona, y a su párroco, un verdadero amante de la música.
Ójala se tome ejemplo, tenemos multitud de salas de conciertos en Valladolid, cada barrio con su iglesia, deberíamos aprovecharlas.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos