Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

4
May
2013

Hablemos de Dios

3 comentarios

Hace un par de días asistí a una conferencia que daba una famosa filósofa española, Victoria Camps, cuyo tema principal era Dios. No interesa aquí mucho el contenido de la misma, sino la demanda, por así decir. El auditorio estaba lleno, cumpliendo de modo inexorable la máxima de Emilio G. Estébanez de que si pones una clase de teología no aparece nadie, pero en cuanto sale el tema de Dios en un foro distinto, sorprende hasta al más optimista la respuesta de la gente. Seguro que caben infinitas lecturas de ese hecho. Unos irán porque les ha obligado el profesor correspondiente; otros para ver si se confirman sus creencias (a favor o en contra de lo que diga el ponente) y en su caso, para hacer valer sus tesis; algunos van a aprender, y otros a disfrutar de la línea argumental y de los razonamientos del ponente (o a sorprenderse por sus debilidades), quién sabe. Pero sí es cierto que hace cuarenta años nadie podría aventurar que una conferencia sobre Dios y sobre el papel de lo religioso en el debate público aún llenaría auditorios. Es verdad que hoy hay innumerables propuestas de sentido que tratan de colmar un cierto vacío o una cierta dimensión de la existencia humana que sale a la luz de vez en cuando, siquiera en los momentos de vagabundeo intelectual, cuando no tenemos la mente ocupada en cosas concretas que exigen sus modos regulados de proceder (sea leer un libro de filosofía, hacer un experimento o ver una película), pero también es cierto que la dimensión religiosa no ha desaparecido del todo. Además, ciertos grupos de gente joven que no pertenecen ya a un mundo en el que, parece ser, la educación y las convicciones religiosas eran un punto de partida contra el que casi era un imperativo de la época reaccionar, preguntan, debaten y discuten con una frescura que llama la atención. Es un hecho que para muchos no es siquiera tema de su mundo, ni siquiera tienen un espacio vital en el que ubicarlo. Para otros, felizmente, es un objeto nuevo, que se les presenta con la novedad de lo que no está ya resuelto de antemano y que suscita el interés que provoca lo muy humano. Que siga la racha, a ver si entre todos…

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


paulo,sj (www.oinsecto.blogspot.com)
5 de mayo de 2013 a las 14:36

La sensación que me da es que la gente quiere hablar de Dios, pero no a partir de la estratosfera teológica, como muchas veces pasa, sino a partir de la Tierra. Nosotros sabemos que la Teología es hecha de tierra, pero al largo de los siglos, "algunos de la tierra" la han puesto tan alta y alejada de la realidad que... no hay ganas. Pero, cuando traes Dios a vida concreta (incluso en la filosofía...), la interrogación abre puertas. “Hay que repetir una y otra vez: la fe no es una cuestión de problemas, sino de misterio, por eso nunca debemos abandonar el camino de la interrogación”. Tomás Halík

Comparto algo que me pasó el viernes pasado [La versión en español está en los comentarios]:
http://oinsecto.blogspot.com.es/2013/05/deus-nao-faz-acepcao-de-pessoas-act-1034.html

JM Valderas
5 de mayo de 2013 a las 20:22

Sixto caro. Interesa en todos los niveles. No sólo lo que diga la agnóstica Victoria Camps, sino también quienes hablan desde la propia fe. En la semana cultural que la Universidad Politécnica de Cataluña ha programado para sus alumnos y profesores este año, hay un mesa redonda sobre ciencia y fe. No se trata sólo de un análisis epistemológico, metodológico, sino también de una exposición de campos de investigación sobre los que una y otra versan, si por fe la entendemos ahora como teología. Pienso aportar un editorial reciente de la revista puntera de ciencias, la inglesa Nature. Se llama "A pope for today" y habla de las relaciones entre la Iglesia Católica y la ciencia, a propósito de la elección del nuevo Pontífice. Quienes se empecinan el confinar el problema de Dios a la sacristía se obstinan en poner puertas al campo.

Lector del Aquinate
8 de mayo de 2013 a las 01:43

http://www.op.org/en/content/unlocking-divine-action-contemporary-science-and-thomas-aquinas

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos