Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

27
Nov
2010

I want to believe

6 comentarios

Habitualmente traemos a nuestra conversación a pensadores atormentados que, sin creer en Dios, quieren creer, quieren que exista, necesitan que haya un Dios que dé sentido o cosas por el estilo. Y nos maravilla, nos parece sensato, a veces hasta lógico que haya buscadores de Dios. Hay un número grande de personas aparentemente indiferentes a la cuestión, parece ser, que buscan sentido en otra serie de cosas y se conforman, según dicen, con lo dado en el presente (¿podrá haber sido el presente si no hay futuro en "alguna parte" en el que haya sido?, se preguntan algunos). Hay quienes no encuentran razones para creer en Dios (lo que Nicholas Rescher llama ateísmo doxástico), por lo que sostienen la opinión (doxa) de que Dios no existe. Y hay aún un último grupo (los ateos axiológicos) que no quieren simplemente que Dios exista, no pueden tolerar un mundo con Dios. Si aquello nos parece normal (los que no creen pero quisieran) esto último parece cada vez más patente (no creen –o quizá sí– y no quieren un mundo en el que esté Dios). Al final llegamos a ver aquello que subrayaba Tomás de Aquino, la importancia de la voluntad en la creencia. Si le citamos literalmente parece que estamos repitiendo algo del pasado que nos suena a chino, pero más o menos su idea es que se cree racionalmente (e insisto en esto hasta la saciedad si hace falta) porque se quiere creer racionalmente (Suma Teológica II-II, q. 2., a. 9.). Si no se quiere, sin voluntad, no hay nada que hacer. A veces no se puede, es cierto; otras, pudiendo, no se quiere. Sucede así en todos los ámbitos de la vida.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
lola
27 de Noviembre de 2010 a las 23:54

Pues si, sin fe no se puede vivir, pero fe simplemente en los demas, Como decia el P Martin en clase, tenemos fe en lo que comemos y no nos envenenan, tenemos fe en el profesor que nos dice la verda,,y todo asi, y tambien tengo fe, en que despues de estudiar muchisimo, mañana me salga bien el segundo examen de la oposicio,,,uffffffffffffffffffffffff, o por lo menos acabr y dejar de estudiar tanto, jejeje

2
lola
30 de Noviembre de 2010 a las 04:05

Sixto, lo he sacado..jejeje....he pasado el segundo examen de la opo...espero que te alegre....y veas que tienes seguidoras muy estudiosas,,,

3
Kris Kelvin
1 de Diciembre de 2010 a las 09:42

Me gustaría copiar esta entrada en mi blog (www.elsalonazul.blogspot.com). ¿Me da permiso?

Un saludo

4
Angel Ruiz
2 de Diciembre de 2010 a las 11:53

Llego aquí vía Kris Kelvin: enhorabuena por el blog, me parece tremendamente interesante.
He intentado suscribirme al feed, pero no funciona.

5
Sixto
2 de Diciembre de 2010 a las 13:41

Feed corregido

6
Angel Ruiz
3 de Diciembre de 2010 a las 13:17

Gracias, ya estás este blog en mi lista de feeds.
El mío es este: www.compostela.blogspot.com: ¡Está invitado!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo