Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Oct
2007

Jesuitas receptivos

7 comentarios

Estoy alojado en una casa de jesuitas en Philadelphia, lo cual es prueba de que el ecumenismo es posible. De hecho, el receptor hospitum de esta residencia, al escribir al vicario de la diócesis para el clero para informarle de mi llegada (el procedimiento habitual, parece ser) bromeaba diciendo que, de nuevo, los jesuitas estaban a la vanguardia del ecumenismo al alojar en su casa a un dominico (esta última palabra en mayúsculas, jajaja). La verdad es que me siento muy acogido, tanto que nos permitimos hacer bromas sobre nuestras antiguas polémicas (cómo no, la célebre De auxiliis). Hoy es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. De hecho, me he encontrado con varios jesuitas y todos conocen a algunos dominicos a los que también yo conozco. Quizá la figura más prominente y más valorada por todos ellos (sin excepción) es Thimothy Radcliffe. Hasta los asociados (una especie de prenovicios, por lo que pude colegir) le conocían. Una experiencia universitaria (a eso he venido aquí) también puede ser ecuménica, ¿no? Y más en un país y en un estado en el que la libertad religiosa es un dogma. De hecho, las crónicas dicen que cuando se estableció Penn, el padre de este estado, aquí estaba el único lugar del imperio británico en el que se podía celebrar una misa católica. Los europeos todavía tenemos mucho que aprender de los gringos, de eso no me cabe duda.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


aprendiz de tomista
5 de octubre de 2007 a las 23:58

Me gustaría que hablases algo más del maestro Thimothy Radcliffe.
Cordiales saludos.

gringo
7 de octubre de 2007 a las 09:20

Don Sixto, me reconocerá que Don Timoteo,es el más jesuita de los dominicos, dicho en el mejor y más positivo sentido del término. No solo es un dominico mediatico, simpático, carismático, de mentalidad abierta, sino que puede tratar cualquier tema de actualidad , nunca condenando, sino ampliando horizontes, teniendo en cuenta los diferentes matices. Don Timoteo, siendo un dominico atípico, está haciendo mucho por la Orden, no siempre bien parada en la historia y en los foros. Ya se sabe que los gringos no arrastran pesados fardos de historia, que incluye las trifulcas jesuitas-dominicanas. Imagino que su acogida nu hubiera sido igual en Europa, que ya es como una vieja dama artritica que solo vive de sus recuerdos...en color sepia. Que disfrute de su estancia

Doxo
7 de octubre de 2007 a las 13:32

Por lo que dicen de Don Timoteo, debo unirme al interés del aprendiz de tomista, y pediros que nos contéis alguna cosa del dominico en cuestión, o que nos recomendéis algo para leer sobre él, o de él.
Un saludo, Sixto, disfruta de tu estancia por las américas.

lector
7 de octubre de 2007 a las 14:36

Por si interesa, Desclée de Brouver ha editado de don Timoteo " ¿ Que sentido tiene ser cristiano?, en su coleccion Biblioteca manual. Le han otorgado un premio, como mejor obra de teología en el Reino Unido. Consideran a don Timoteo como "uno maestros espirituales más influyentes de nuestro tiempo, recogiendo la herencia de Tomas Merton". Afirman de él que "dista mucho de la torre de marfil de los teólogos al uso, y sin embargo su manera de entender el evangelio no deja de ser profundamente teológica". Podeis ver la reseña completa en la web de Desclée.

alberto
7 de octubre de 2007 a las 14:59

lector : gracias por tu indicación. He podido leer un pequeño extracto que ofrece la web de DDB de trece páginas del libro. La imagen que da de don Timoteo y de su libro es muy interesante, como abrir una ventana y respirar aire fresco. Del que no andamos sobrados, ni en la vida, ni en la teología. saludos

JC
7 de octubre de 2007 a las 19:40

Querido Sixto: Participo en tu blog que titulas "jesuitas receptivos" con un comentario personal que me permitirás titular: "dominicos afortunados". Me explico. Lo primero, encantado de que estés siendo tan bien acogido en esa casa de hermanos de La Compañía, en Philadelphia. Ayer por la tarde asistimos en Salamanca a la profesión simple de fr. David, y a la solemne de fr. Adreano y fr. Ismael. Esta misma mañana en la parroquia del Olivar-Madrid, fr. Xabier también ha hecho su profesión solemne. ¿Por qué digo eso de afortunados? Ayer en la celebración lo pensaba y meditaba: somos afortunados los dominicos, las familias y amigos de estos jóvenes, toda la Familia Dominicana, y por extensión la Iglesia y la sociedad incluso; porque en estos tiempos que corren hemos visto y oído, hemos sentido y experimentado que sigue siendo posible proclamar pública y solemnemente compromisos "hasta la muerte". Confieso que, una vez más, el paso que han dado nuestros hermanos me conmovió, me alegra a la vez, y nos estimula a los que ya profesamos hace unos años. Por eso es preciso felicitarles y darles las gracias. Y lo quería compartir contigo y los que nos lean, como modo de agradecerte las veces en que tú también nos haces partícipes de tantas experiencias que dan sentido y horizonte a nuestra apasionante vida en la Orden. Un abrazo. JC.

Oficina de internet
8 de octubre de 2007 a las 19:19

En la editorial San Esteban hay varios libros publicados de Fr. Timothy Podéis miraralo en la dirección http://edsanesteban.dominicos.org

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos