Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

12
May
2013

Las mujeres de Alaejos

3 comentarios

Parece ser que Quevedo decía: “Calienta más una santa bota de Alaejos que todos los tapices del rey de Francia”. No sé si será verdad, pero lo que sí lo es, es que tiene dos iglesias monumentales, que se ven durante mucho tiempo desde esa carretera que discurre con sus altibajos entre Valladolid a Salamanca. En fin, la cosa es que ayer, haciendo esta ruta, hice un alto para tratar de visitarlas y por suerte, una de ellas estaba abierta. Llegué cinco minutos antes de la misa, así que, como me repatea bastante andar turisteando mientras hay oficios, me quedé a la misa. Más tarde podría seguir admirando esa joya.
No sé cuántas personas seríamos, no más de 40 (probablemente en la misa mayor de hoy habría más, ya que unos cuantos niños hacían la comunión, según anunció el oficiante), de entre los cuales sólo 4 varones, yo incluido: un señor junto a una columna, otro atrás, debajo del coro, un tercero (que creo que también era visitante, ya que al entrar echó un gran vistazo en derredor, abrumado, creo, por la belleza del templo) y servidor. El resto, mujeres, incluidas dos niñas. No sé si esta muestra es representativa, pero no creo errar demasiado si supongo que el porcentaje de mujeres que hacen que la Iglesia siga siendo una realidad viva supera bastante a los varones. No sólo rezan y participan en la liturgia, sino que son catequistas, están en los consejos parroquiales, cantan en los coros y están presentes en absolutamente todo lo que pueden. En buena parte del mundo hoy celebran el día de la madre, que este año coincide con la Ascensión. No saco ninguna conclusión. Sólo pensaba…
 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José Luis Palacios Alonso
13 de mayo de 2013 a las 14:59

La conclusión que dejas en la comisura de los labios es casi evidente: la mujer debería formar parte de la estructura fundamental de la Iglesia. Hablando un día con una amiga musulmana me comentaba que sigue "maravillándonse" de la Iglesia Católica donde los hombres (solos) son los que "gobiernan" la institución que es profesada y participada fundamentalmente por mujeres. Sip, en realidad resulta bastante paradójico. Tú lo has dicho: 36 de 40 son mujeres. Por cierto, érais 5 hombres (te has olvidado en la cuenta del oficiante) ;-)

juan viejo
16 de mayo de 2013 a las 23:21

Fray Sixto cuando acudo a misa suelo ser de los jóvenes y ya tengo medio siglo saludos Juan Viejo

Anónimo
22 de mayo de 2013 a las 22:07

No me tientessssss

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos