Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Jun
2012

Los cambios y las personas

1 comentarios

Asistimos a un cambio cultural de envergadura en el que ciertas cosas que para muchos son de cultura general, para muchos otros son objeto de estudio especializado. Hace un par de días, en un periódico nacional, una periodista, comentando la obra de un director, afirmaba que Shakespeare decía aquello de “no hay nada nuevo bajo el sol”. Y no dudo de que lo dijese el inglés en alguna ocasión (seguramente lo hemos hecho todos), pero, como es sabido, la referencia es el Eclesiastés. Bueno, como es sabido por los últimos de Filipinas, puesto que cierto tipo de cosas van equiparando a quienes las conocen con los eruditos en cultura clásica. No todo el mundo es capaz de reconocer a los personajes ni de seguir las narraciones de la mitología griega, porque responden, quizá, a una cultura que nos es ajena, y más desde que se dejó de estudiar en la escuela. Y así cambian los paradigmas culturales y unos modos de entender la realidad y unas narraciones van dando paso a otras, pero eso tiene siempre un coste.
Curiosamente, nuestra generación maneja hoy conceptos económicos que hace 10 años solo eran conocidos por los economistas de escuela. Otro aspecto del cambio cultural. Pero no ha costado cara y nos está costando cara la clase. El pozo en el que se va a sumergir a las gentes que viven de la minería, por poner solo un ejemplo, da idea de que detrás de las teorías y de los manejos macroeconómicos está la microeconomía. La gran teoría se ha instalado en nuestro imaginario colectivo a costa de la práctica cotidiana de ingresar un sueldo más o menos justo para comprar más o menos lo que se necesita.
Alguien que trabaja con gentes sin techo, sin hogar, me comentó hace tiempo que si juzgas de antemano qué ha llevado a esas gentes a esa situación probablemente no actuarás. Siempre, tras todo, hay personas, que son los sujetos de derechos. Y si se olvida eso, se olvida todo.
 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
17 de junio de 2012 a las 23:45

Sixto caro, tu estancia larga en Valladolid no te ha dejado olvidar el mono de minero que algunos asturianos habeis llevado siempre debajo del hábito. Y lo lucís aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela. Lo sublime de tu post radica en esa segunda parte. Permíteme, sin embargo, que me detenga en la primera. Hay en la Biblioteca Nacional de Madrid una exposición sobre Góngora. Me llamó la atención el texto resaltado de García Lorca, que viene a decir: lo complejo no es Góngora, los complejos somos nosotros que no hemos sabido entenderlo. Y cierto es que sin un prontuario de mitología clásica no hay quien pase del primer verso de cualquiera de sus innúmeras poesías. De Colón, Castellana abajo, llegas al Prado, en cuyo pabellón de Villanueva hay una hermosa exposición del último Rafael. Con el cuadro espectacular de la Transfiguración, cuya copia se conserva en el museo. ¿Cuántos entenderán su significado? ¿Cuántos rememorarán el pasaje evangélico? Nadie parecía saber de qué iba la copla, por los comentarios oídos. Por frente puedes asistir a la exposición de Kirchener y el expresionismo alemán, en Mapfre. A un grupo de colegiales se les indicaba el sentido de los colores. Lo clásico, y por supuesto, lo evangélico entrañan un contenido de interpetación de la existencia. Eso se les hurta a los jóvenes, quienes se quedarán con la inmediatez cromática. El cambio cultural es claro. ¿Cambio? A mí me parece merma irremisible.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos