Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Jul
2013

Los más ricos más, más

3 comentarios

Esta sí que es una noticia de esas que espantan, pero que, supongo, entran dentro de la lógica económica. Es más espeluznante que las cosas que cuentan en los programas nocturnos de miedo: las 500 personas más ricas de Francia se han enriquecido un 25% en un año. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Cuando unos pierden todo, algunos ganan más de lo que ganaban. En realidad, las cosas de este mundo no son de nadie, pero mientras estamos en él unos son Epulón (ojo al texto evangélico completo).

De las cosas más sensatas que dijo Rousseau era aquella tan célebre de que había que evitar una sociedad en la que un hombre sea tan pobre como para tener que venderse y otro tan rico como para poder comprarlo. Estas son algunas de las cosas que sacaban de sus casillas ya a algunos Santos Padres, estas diferencias obscenas. Todo es lícito, todo es legal, pero, ah, hay unas intuiciones morales (nombre contemporáneo para algo parecido a lo que los clásicos llamaban conciencia) que nos dicen que no puede ser así, que no debe ser así. Sí, claro, no cabe demostración matemática de eso, pero uno está tan seguro de ello…

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


diclo
19 de julio de 2013 a las 16:08

Y ni con demostración matemática (si existiera) creo que dejaría de rechinar todo esto. Y es lo que ocurrre. somos seres con principios (necesarios para deducir cualquier cosa aunque no podamos mirar tras ellos) y por tanto, humanos.

Es normal
27 de julio de 2013 a las 01:51

Siempre que un país se descompone, como es el caso de España, la bajada de precios por un lado para ajustar las ventas a la demanda decreciente, junto con el hecho de que los más ricos no ven mermadas sus capacidades, al tener fuera de la rapiña de los políticos su dinero, les permite enriquecerse en compras de terrenos, compra de capital (maquinaria, empresas, etc.), haciéndoles más ricos todavía. Es normal. por eso cuando uno viaja al Tercer Mundo uno se sorprende que allí los ricos sean más ricos que los ricos del Primer Mundo. Pues claro, es obvio. Es una muestra de la brecha que existe entre los ricos y los pobres y la desaparición de la clase media. Eso es el camino de España. Ah, y otra cosa. Todos sabemos, porque lo estamos viviendo (y disfrutando) que si nos hemos ido de rebajas, o hemos comprado algo en los últimos 10 meses, o en las vacaciones hemos comprado ropa o hemos ido de menú, todos hemos podido comprobar que hemos comprado más barato que hace meses, ya que los precios han bajado bastante. Es decir, que los que mantenemos un trabajo en la familia nos estamos haciendo más ricos y más aventajados en nuestras compras que aquellos que no tienen ni eso. Es más, cualquier que tenga 3000 euros para comprarse un coche ha podido comprobar que ha hecho un buen negocio frente a lo que era hace 2 años. Los ricos no son siempre los otros, está claro. Es la brecha diferencial de una sociedad hundida, nada más y nada menos. Y todos estamos en ello.

Narciso
7 de septiembre de 2013 a las 22:01

Ellos, podían decir que, Jesús, también dice que, al que más tiene, más se le dará porque, más lo ha hecho producir y, al que tiene poco......, pero, sí, hay cosas que chirrían.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos