Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

19
Oct
2006

Mi abuela y "lo puesto"

1 comentarios
Mi abuela, una de las mujeres más sabias que he conocido, como supongo que cualquiera considerará a las suyas, solía decir una frase que nunca he olvidado: “Las cosas de este mundo no son de nadie”. ¡Cuánta verdad hay en ella! A menudo, los religiosos, que se supone que somos conscientes de ello, por lo cual hacemos nuestros tres votos, nos atamos a cosas estúpidas, como si nos hubiésemos olvidado de que nuestra “misión” es velar por los tesoros que no roe el roedor ni marchita el tiempo. Todo lo que se acumula es ad usum, como solían escribir los frailes de antaño en los libros de su pertenencia: son de uno para ser usados y mientras sean usados. Si yo fuese Heidegger, habilitaría una categoría ontológica, de eso que él llama la ontología de la facticidad (con perdón): “lo puesto”. “Lo puesto” es lo que habitualmente se puede llevar encima y se supone que es nuestro. “Lo puesto” me hace la vida posible, es algo que se puede narrar, rememorar y anticipar. “Lo puesto” es lo que no es de este mundo, lo que uno puede llevarse dondequiera que vaya, en este mundo o en el que esperamos y nos espera. Lo que no es “lo puesto” son las cosas de este mundo. Ahora, quizá, las tengo y dejaré de tenerlas, así que he de ponerlas en su sitio y darles el valor que merecen. El Eclesiastés es bien claro, sabio y santo: “Vanidad de vanidades y todo vanidad”. Pero, como glosaba Chris, el locutor de radio de aquella maravillosa serie llamada “Doctor en Alaska”, una vez que tomamos conciencia de que todo es vanidad, todo deja de ser vano y adquiere su “verdadero valor”. Qué sabia eras, abuela.
Nota bene: Fr. J.R. Enjamio, OP glosaba esta frase de mi abuela (“las cosas de este mundo no son de nadie”) con esta otra: “Y algunas incluso no tienen dueño”.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarioteros
20 de octubre de 2006 a las 20:15

Pues tenía razón la abuela, Fr. Sixto, y me gusta ese ad usum de los frailes de antaño, que debería ser, o es, también de los de ahora. Lo que viene pasando es que el lenguaje se va pervirtiendo en su fonética y termina corrompido en su semántica. El acusativo termina generando un ablativo y convirtiéndose en ab uso. Debe ser el colmo de la felicidad ver las cosas de este mundo como algo que tenemos prestado para usar, pero lo más frecuente es que terminemos teniendo las cosas para atesorarlas. Nos importa poco que no sirvan de nada, que sirvan y estén ociosas sin producir nada; pero eso sí, bien guardadas por lo que pueda venir.
El Eclesiastés traducido como “vanidad” es bastante restrictivo. Me gusta la versión griega de la frase porque el “mataios” de origen es, además de vano, vacío, inútil, necio, insensato, equivocado, iluso y también insolente y orgulloso. Da mucho juego la palabrita en cuestión y da, también, la razón a la abuela. Solo conozco a las abuelas de oídas, las mías ya estaban de regreso a la casa del Padre cuando yo vine al mundo y creo que me he perdido muchas cosas bellas por su falta. El humor de la de Fr. Enjamio, además, no tiene precio. Creo que ya me he pasado de medida. Un abrazo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos