Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

23
Dic
2007

Navidad, solsticio y nada

2 comentarios

 

Hemos llegado a las navidades sin demasiados tropiezos. Hubo un centollo, barbado tengo entendido, tiempo ha que le dio por celebrar el solsticio de invierno. Espero que se lo haya pasado bien, pero, ¿por qué quedarnos en el solsticio de invierno? Siempre se puede ir un poco más atrás, cuando no se celebraba nada, y así, nos convertimos en gallinas ponedoras. Recuerdo que el profesor de gallego del instituto en que me cupo la suerte estudiar, años ha, cuando le preguntaban por qué no hablábamos todos una única lengua, respondía: porque eso lo hacen los perros (dicho en gallego, claro, pero no lo transcribo porque seguro que no respecto las reglas del gallego normalizado). Y es verdad. Seguro que las golondrinas perciben que hoy empiezan a crecer los días, no me cabe duda. Pero no se les pasa por la cabeza que haya un grupo de personas que rememoren una historia de salvación, una historia que a veces se ve reducida a un comer y beber que mañana hemos de morir (lo cual no justifica que haya de hacerse así y reducirse a ello, ni que hayan de suprimirse las celebraciones que presentan la felicidad compartida). Los niños cantan villancicos en sus escuelas y se ponen belenes. Los que antaño protestaban parece que este año han permanecido callados, no sé por qué razón. Quizá se dieron cuenta de que no llevaban razón y de que sus razones no tenían mucho peso, poco más que la pluma y la paja. Aunque ya sabemos que la razón no lo es todo. Pero desde luego, el solsticio de invierno tampoco lo es. Y los seres humanos somos más culturales que naturales. Alguno dirás que el solsticio es “natural”  y la navidad es “cultural”. Gran bobada. Pregúntenle a los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, que seguro que es muy consciente del solsticio. Los calendarios son más cultura que ciencia y hace falta mucha cultura para cambiarlos. Si Napoleón no pudo, no creo que un quidam barbudo vaya a poder. Hacen falta razones y quiñones.
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JHWH
23 de diciembre de 2007 a las 22:32

El solsticio (momento en el que el sol aparece como quieto en su deambular anual) de invierno puede ser considerado como el "nacimiento" del sol. Las tradiciones más antiguas relacionadas con culturas agrarias lo celebran como el momento clave del año. El sol ha llegado a su punto más bajo, a partir de ahí debe empezar a crecer-nacer, pero lo hará en la medida en que los humanos se impliquen, por ello debe "ayudársele" a crecer-nacer encendiendo la noche con luces en los árboles y las casas, con el fin de prolongar la luz diurna y vencer la noche. Si esto no es poético que me explique Praena qué es poesía.
Constantino tuvo tino al hacer coincidir el nacimiento del "hijo de Dios" con el día del "sol victorioso", pero eso no oculta que estas celebraciones son de origen pagano y que cualquiera, desde cualquier religión y cultura, las puede celebrar, porque celebramos el renacimiento de la vida que crece con el calor del sol. Si algunos podemos celebrar también el nacimiento de un tal Jesús que es el corolario de la historia de sufrimiento humano, mejor para todos, así unimos, como en Cristo, lo humano y lo divino sin confusión, sin división, sin cambio y sin separación.

jose
25 de diciembre de 2007 a las 09:30

Feliz Navidad Fr. Sixto. Que el niño Dios le siga manteniendo esa frescura y juventud de palabra con la que refleja el devenir de las cosas y los días.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos