Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

19
Dic
2006

No hay bastantes belenes para tantos tontos

4 comentarios
Si se hace una búsqueda por las obras completas del Aquinate, uno se encuentra con que el número de los tontos no solo es infinito, sino que se distribuye en diversas categorías: asyneti, cataplex, credulus, fatuus, grossus, hebes, idiota, imbecillis, inanis, incrassatus, inexpertus, insensatus, insipiens, nescius, rusticus, stolidus, stultus, stupidus, tardus, turpis, vacuus y vecors. Cada uno de ellos tiene unas características determinadas. No es lo mismo un cataplex que un turpis, pero ambos, al igual que los demás, se alzan sobre la idea genérica de ser imbécil. Parece que en estos días previos a las navidades han resucitado todos estos y han salido, como zombis, del subsuelo en el que se ocultaban el resto del año, para lanzarse a destruir belenes, nacimientos y cosas por el estilo. Y resulta que quien quiere defender los belenes, tiene que acudir a la idea de que es una tradición, es cultural, no es propiamente religioso. Y un cuerno. Es una manifestación religiosa simpliciter, y secundum quid un elemento cultural. Que tengamos que volver a los escolásticos para explicar cosas tan obvias es signo de que eran bastante más listos que los que hoy dirigen los colegios. Aristóteles decía aquello tan políticamente incorrecto de que “contra principa negantes fustibus est arguendum”, o sea, a quien niega los principios sólo se le puede argumentar con un palo, graciosillo que era el Estagirita. Vamos a ver, yo no sé quién se puede sentir herido por un belén, pero en último término me tiene que dar igual, porque es él el que no tiene derecho a sentirse herido. Y me explico, no crean que soy un intolerante autoritario. A mí me molesta el número 6. Sí. Resulta que no sale demasiado bien parado en la Biblia, de modo que cuando veo un 6 siento que quien lo usa está atacando mis más profundas convicciones. Es más, me he formado una concepción del mundo en la que el 6 es símbolo de imperfección, de modo que si alguien usa el 6, en cualquier situación, me hiere. ¿Qué diría usted? Pues que estoy como una cabra y que ni tengo derecho ni puedo imponer mis paranoias personales al resto del universo. Pues eso. Y si esta razón no les convence, que hable Aristóteles.
 
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarioteros
20 de diciembre de 2006 a las 12:00

Me diviertes, Fr. Sixto:La enumeración de clases de tontos de Sto Tomás, vista así, en aposición, da una idea de lo majo que era el muchacho. En efecto, creo que hay tontos para todo y, además, con tantas clases es fácil encontrar el calificativo que corresponda a cada uno. Los más abundantes son los asyneti fatuus y cataplex, no por que sean tres, sino porque las tres categorías convienen de forma simultánea a bastantes bípedos implumes, especialmente si están aupados al podium de algún podercillo. Es curioso, personajes inteligentes, cuando alcanzar un poder, por pequeño que sea, se creen capaces de sustituir al mismo Dios. ¡Pobres!
Ahora se ha puesto de moda perseguir los símbolos religiosos CRISTIANOS, especialmente si además son CATÓLICOS. Así, mientras se construyen mezquitas para 4 moros, con todo el respeto que me merecen aunque sean solo cuatro, se entorpece, elimina, prohíbe, etc. cualquier manifestación de miles de cristianos.
Pero no nos equivoquemos, por si alguien lo pensó, no son los moros los culpables; son los supuestos “laicos” aupados a un podercillo los que toman decisiones estúpidas. Y, pera terminar, dado lo cultos que son muchos de los prohibidores, es bueno decir que Aristóteles no fue cura, ni católico, ni de la Conferencia Episcopal, que rápido le hacen obispo y se despachan a gusto los mediáticos que van con Prisa por el mundo y toman al pie de la letra lo de fustibus est arguendum. Para todos ellos, y para nosotros, FELIZ NAVIDAD.Un abrazo

el marinero de los monegros
20 de diciembre de 2006 a las 12:13

Sixto eres un crack. Me quiero hacer tu agente y que des conferencias por lo largo y ancho de este Aragón.

perro blanco
21 de diciembre de 2006 a las 07:04

Oye tío eres genial, ¿cuándo vienes a México?

Anónimo
3 de enero de 2007 a las 12:23

Lo estoy pasando bomba. Además se me ocurre otra frasecita que por obvia, algunos no entienden, pero que añade otro punto de vista: "quod natura non dat, Salmantica non praestat". De donde se concluye algo más... si ni siquiera han atravesado una vez la puerta de la tal "Salmantica".
Gracias por hacerme sentir admirado. exfray Vergara

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos