Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

29
Sep
2012

Non omnes omnia possumus

2 comentarios

Dicho lo cual (sigo con lo de ayer), todos nos procuramos ciertas “agencias de calificación” que nos permiten atribuir fiabilidad a las imágenes. Al igual que las personas (o los mercados) invierten sus dineros (parece ser) según las indicaciones de esas agencias, yo tiendo a dotar de veracidad a ciertas imágenes según quién las respalde. He visto en la pagían de facebook de la fundación San Martín de Porres que refieren ciertas reflexiones sobre los desahucios (remiten a otra fuente), que a mí me sirven de criterio para distinguir el grano de la paja. Lo mismo me sucede con los informes de Cáritas, a los que concedo toda la credibilidad del mundo, sobre todo porque está más allá de cualquier interés político (de cualquier lucha de imágenes también). Y así, acabamos fiando la verdad de las imágenes a una confianza previa en personas que conforman ciertas instituciones. Los clásicos decían aquello de “non omnes omnia possumus”, no todos podemos hacer todas las cosas. Por eso nos necesitamos unos a otros, incluso para autentificar aquello de lo que nos fiamos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
30 de septiembre de 2012 a las 01:41

Carísimo, las imágenes constituyen, sin duda, el báculo en el que se apoya nuestra inteligencia. No tengo a mano el De anima de santo Tomás, pero si mal no recuerdo afirmaba aquello de revertendum ad phantasmata para conocer. Bueno,ahora, no se estudia santo Tomás y no creo que eso le suene a nadie. Dejemos de lado la importancia de la imagen en la transmisión de la cultura, de la religión. Hoy, de la ciencia. El gran éxito de Scientific American fue haber incorporado la imagen a la exposición científica que, a lo sumo, recogía entonces unos escuálidos dibujos. La microscopía en lo minimo como los telescopios en lo macro han posibilitado el avance desde la biología molecular y la genética hasta la cosmología y astrofísica. Sin imágenes no habría ciencia. Hasta la modelización es un revertendumad phantasmata para que el colega lo entienda, no sólo el profano. Para explicar el último fatal desenlace de la aventura espacial que frenó el programa, Richard Feynmann tomó un trozo de goma elástica, lo estiró hasta que aparecieron las grietas. La imagen. Sé que hablas de otras imágenes en un contexto distinto. Imágenes que no enseñan, ni están expuestas cum animo docendi, sino cum animo iniurandi. Me malicio que detrás hay un interés económico innegable: venta de ejemplares con una portada sensacionalista. En la revista satírica española de imágenes incendiarias han venido apareciendo desde su fundación numerosas portadas y viñetas contra la Iglesia y sus ministros, amparados en una supuesta libertad de expresión. El plumilla buscaba ajustar cuentas con su juventud. La inconomaquia convertida en guiñol freudiano de la lucha, no contra el padre, sino contra el espectro del pasado.

diclo
1 de octubre de 2012 a las 02:53

Quizá a eso se reduzca todo en esta época, a descifrar intenciones. No es que sea algo nuevo, sino que se ha convertido en el juego necesario de hoy en día. Las imágenes, la información, nos llega desde distintos ángulos, contradictoria en su conjunto, confusa... Todos hablan, todos reciben. Nos vemos obligados a convertirnos en detectives, descifrando, organizando, buscando las intenciones, eligiendo que es lo fiable y que no. Un rompecabezas consistente en vislumbrar el vinculo entre lo que se nos presenta y las intenciones tras de ello, para poder tomar una decisión sobre lo que creer, opinar... al fin y al cabo, no quedarnos quietos (no podríamos). Parece confuso, lo es. Pero al final, no creo que sea algo perjudicial. Nos enseña a ser prudentes, a no tomar por valido lo primero que se presente. Disponemos de muchos más puntos de vista. Creo que vivimos en un momento donde la responsabilidad, más que nunca, es nuestra.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos