Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

25
Dic
2010

O che bel stare è stare in Paradiso

3 comentarios

Y para felicitar la navidad, nada mejor que una magnífica y bellísima pieza de música, compuesta cuando en el mundo no se creía que las cosas tenían que ser necesariamente difíciles, raras o ajenas a nuestras expectativas para ser verdaderas, es decir, antes de que la modernidad nos hubiese puesto un canon y un peaje bastante caro, seguramente liberador, pero también, un fardo bastante pesado, como han mostrado los hechos. Se trata de una obra anónima (¿por qué me gustará tanto esta idea?) que nos cuenta lo bien que se está en el paraíso, donde siempre se vive en fiesta y risa, viendo el rostro divino, donde se tendrá lo que se quiera y lo que no se quiera, pues no se tendrá… mientras que en el infierno a uno le acontece todo lo contrario, además de una serie de inclemencias meteorológicas bastante simpáticas. Algunos dicen que esta imagen es infantil. Quizá sí, pero sólo en el sentido en que infantil indica la incapacidad de nuestro lenguaje para hablar de muchas cosas, y por eso hay que cantarlas, reírlas o relatarlas de ese modo que se sabe que está más allá del lenguaje. Y así, esta chacona es performativa: da vida y cuerpo a lo que relata, porque si el paraíso es fiesta y risa, escuchar chaconas seguro que es parte de esa idea, de esa suerte de navidad perpetua, rostro frente a rostro.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
fp
27 de Diciembre de 2010 a las 07:17

Una fiesta, clarisimo. Como un banquete de bodas. Feliz navidad estimado sixto. Fp

2
Milón
31 de Diciembre de 2010 a las 11:04

Hermosa la pieza que nos propones y acertadísimas las reflexiones a propósito del lenguaje escatológico. Lo indisponible, por ser comienzo en plenitud, necesita de otros lenguajes que de cuenta de esas realidades con exceso (como Dios mismo) de significado.Donde no llega el concepto sí lo hace, en cierta forma, el mito, la poesía o, en este caso, la música. Feliz Navidad y bendiciones para el 2011. No dejes de "cantarle" a Dios.

3
Francisco
7 de Enero de 2011 a las 13:13

¿Dónde anda estas navidades caro Padre Sixto O.P.?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo