Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

9
Oct
2011

Otra vez

3 comentarios

Hoy, el Norte de Castilla publica un artículo bien inteligente rde Reyes Mate, mucho más en consonancia con los tiempos post-seculares que no toca vivir y en los que muchos se resisten a entrar (no puedo encontrar el enlace en la web). Reyes Mate no sólo rescata al valor de la religión en muchos aspectos, sino su parcela de verdad, que la tiene, al igual que la tiene la filosofía. Véase, lo que mi entender es un cierto despropósito escrito por Sánchez Ron en el País hace un tiempo, mezclando todo lo mezclable y, al final, por si  la cosa no fuese aún lo suficientemente sofocante, invitando a (creo) los jóvenes que participaron en la JMJ a “examinar su vida”, porque sólo una vida examinada merece ser vivida, lo cual es bellísimo, platónico (no sé por qué se lo aplica a los jóvenes de la JMJ y no a ZP, por ejemplo, o al general de brigada de Matalascañas o al tendero de Barrio Sésamo)... y claramente no equiparable con ser científico, a pesar de que esa es la deriva que nos arrastra. Porque hay un cierto empeño en hacernos comulgar con la idea de que la verdad es la de la ciencia y sólo la de la ciencia. Platón pensaba que era el filósofo el que debía dirigir todo el cotarro. Parece ser que después siempre había un teólogo que ponía la guinda. Y ahora es el científico. ¿Proceso necesario? Más bien esquema de poder en el conocimiento que, como el espíritu hegeliano, va pasando de unos a otros que determinan qué se puede decir, pensar, hacer y demás. Insisto, mis críticas van contra el cientifismo y nada más.
Aquí hay más hipótesis ocultas (es decir, hipótesis filosóficas no demostrables científicamente y sólo defendibles en el foro de la “razón pura” por así decir) que se nos plantan como piedras que sostienen el edificio de la civilización sensata, en el que no hay lugar para las religiones, que son el terreno de la falacia. Creo que es profundamente injusto que considerar que quien se tiene por religioso no examina su vida, mientras que el no religioso sí. Si nos jugamos la cuestión a una partida de cartas metafísicas, todos hemos de enseñar nuestras metafísicas cartas, puesto que tanto el teísta como el naturalista nadan por aguas metafísicas y no hay ni una sola razón para pensar que las aguas de éste sean más límpidas y transparentes por respecto a lo las cosas son. Por eso, recomiendo la lectura de Reyes Mate, que está bastante más al cabo de la calle de lo que los filósofos de altura andan repensando… incluso cambiando de opinión.
 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
9 de octubre de 2011 a las 04:45

Sixto Caro, uno, que no es ave nocturna, lee tu sugerente post a las dos de la madrugada. A esas horas los que madrugamos por hábito andamos bastante espesos. No sé cómo el padre Ramírez, uno de los principales teólogos de nuestro tiempo, podía pasar las noches en vela. Pero a lo importante. El Papa abordó en Madrid temas nucleares. Uno de ellos, ahí les dolió, el del cientificismo. Esa reducción teórica de todo conocimiento a conocimiento experimental, postulado básico del neopositivismo, tiene parte destacada en el empeño de erradicar de la sociedad cualquier referencia a una trascendencia. Es una de las banderas de El país, del socialismo gobernante, de muchos movimientos totalitarios en su fondo. No he leído el artículo de Reyes Mate; pero me alegraría que se fuera distanciando de esa ideología uno de los que intervinieron en la plasmación de esas tesis durante la administración felipista, origen de tanto daño operado por esa ingeniería social que había de generar una España que no la reconocería ... (y aquí el exabrupto de Guerra). Sánchez Ron es un buen historiador de la física relativista (su tesis doctoral); por extensión, de la radiactividad, cuántica, físicos españoles(Cabrera, Catalán). Por esas políticas de partido o grupo de presión, pertenece a otras instancias. Los socialistas son maestros en aupar a los suyos. Y luego decir que fulano de tal, que es... ahora el cargo institucional, dice o afirma, para darle mayor peso a sus palabras, aun cuando hablen de asuntos en que su preparación es mejorable. En el artículo, S-R repite la tesis popperiana del principio de demarcación, que sólo es aplicable a la ciencia experimental. Pero ya el propio Popper tuvo que reconocer que la la teoria de la evolución que había reputado acientífica porque no podía preverse, o dirigirse, merecía ser considerada plenamente científica. Y, por supuesto, lo demás que aduces tú y no voy a repetir. A veces lamenta uno la ignorancia de los católicos españoles respecto al origen de determinados ataques al Papa, la Iglesia, el derecho natural, que parecen aleatorios, dispersos, siendo así que responden a unas estructuras que, si las supieran contextualizar, los verían venir.

Ignorante
11 de octubre de 2011 a las 01:16

Leido el atículo de marras del catedrático Sanchez Ron.. me suena a materialismo puro y duro, envuelto en brillantes palabras-!Se fabricaria él mismo su inteligencia para examinar su vida?

javier langarita
11 de octubre de 2011 a las 11:03

Nuestra fe siempre será razonable, no razonada. El intentar añadir supuestos empíricos, al estilo científico, para justificar o razonar nuestra fe me parece algo pretencioso y absurdo. Lo de la ideología, El País, la idealización de la figura del Papa, y todas esas zarandajas ya paso. Nuestra fe será siempre razonable, no razonada.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos