Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Sep
2009

Poder y fe

3 comentarios

Me he encontrado en el Facebook con estas declaraciones de Gianni Vattimo sobre Berlusconi y la iglesia italiana. Es un buen berenjenal, de eso no cabe duda. Pero lo que más llama la atención, porque creo que tiene bastante razón en su apreciación, es que muchos de los problemas eclesiásticos no son problemas de fe, sino problemas de poder. No cabe duda de que la institución eclesial, tanto en Italia como en el universo mundo, en cuanto institución es poderosa. Y ese poder (que lo tiene, en su medida, también el profesor, el policía o el funcionario que se niega a ponernos la póliza de turno) se puede ejercer en muchos sentidos y con muchos objetivos, algunos evangélicos y otros profundamente antievangélicos. Sí tengo claro que una dosis de poder es inseparable de cualquier institución, es decir, la génesis de una institución lleva de la mano la asunción de determinadas cotas de poder (insisto, en el sentido amplio en el que hablaba arriba). Ahora bien, cuando ese poder se convierte en un fin en sí mismo (que es su tendencia natural) es cuando se vuelve profundamente contrario al evangelio. Y creo que hay que ser astutos e inocentes para no caer en sus garras y convertir los problemas del poder en problemas de fe (que no lo son, ni de lejos).

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Arnadí medico
16 de septiembre de 2009 a las 17:58

Fantástica reflexión sobre el poder Sixto .El poder es inseparable de nosotros cualquier institución que se precie tiene poder, es decir tiene posibilidades potenciales, puede hacer cosas que otros no saben.Tu tienes poder con tu conocimiento filosófico yo tengo poder con mi conocimiento medico etc. Ahora bien si ese poder me ciega la conciencia me enaltece me hace soberbio estoy enfermo, lo mismo se puede aplicar a la institución.
El padre tiene poder y el hijo esta contento del poder del padre, poder es servicio y esta al servicio del amor. Pero el poder por el poder para estar por encima de los demás para avasallar es una perversión del mismo una enfermedad grave personal y social.

FRAY BENITO,OP
16 de septiembre de 2009 a las 18:53

Benas tardes Sixto, termino de separar a dos chavales que estaban acalorados zurrandose de lo lindo,como ya no podían seguir con las manos,han seguido con los insultos. ¡Y TÚ MÁS!. Es una frase que utilizan con frecuencia los niños....pero también nosotros,los mayores. La clave es sencilla: si tú me echas algo en cara,la mejor defensa es acusarte de algo peor.Eso se lo saben muy bien los políticos (estos días lo estamos viendo en los telediarios) Tambien lo saben los hombres importantes de la iglesia y de "las iglesias".Gana quien logre cubrir de más cantidad de porquería al contrario. Tenga quien tenga razón,defenderla se llama razonamiento,pero hay quienes se empeñan en utilizar el razona- miento del ¡ y tú más!. Yendo al entorno cristiano,esto ocurre con los debates entre las "iglesias" y los "pensadores" "investigadores" "profesores" ect. de la iglesia y las "iglesias" En vez de razonar y escuchar y pensar las posturas de cada cual,lo más sencillo es el intento de descalificación del contrario. COMO SIEMPRE,SE ALZA INCONMENSURABLE LA PERSONA DE JESÚS PARA MOSTRARNOS SU EJEMPLO,que es una evidencia más de la fiabilidad absoluta que nos ofrece. Una simple muestra,la vemos cuando recibe en la cara la bofetada del alguacil. ¿Que hace? Monta una manifestación impresionante a la que van con pancartas todos sus seguidores.Lo denuncia.Salen comunicados de su gabinete de prensa. "Si he faltado en el hablar,declara en qué está la falta;pero si he hablado como se debe,¿por qué me pegas?" (Juan 18,23) fray Benito,op

keynes
20 de septiembre de 2009 a las 22:33

Pues contrariamente a Arnadí, yo no estoy de acuerdo con sixtº, creo que hay que distinguir entre el poder que da la autoridad personal (auctoritas), de aquel poder en sí mismo que se tien cuando uno "está" en el propio poder (potestas).
Los romanos lo tuvieron muy claro, por eso la Iglesia no debe buscar "estar" el poder sino "tener" autoridad. La Madre teresa de Calcuta (y muchos otros que no conocemos) tenía "auctoritas" y este poder suyo era, y también el entendido en sentido griego como "energeia" o también como "dynamis" la hacían capaz de hacer muchas cosas utiles y buenas hacia y con otras personas. Este el empoderamiento ético que debería buscar la iglesia y no la "potestas" de las instituciones humnas aunque se llamen Iglesia Católica. Además Jesús nunca fue un hombre del poder sino de la "auctoritas2 y del amor, de la autoridad moral. Es más desdeñó el poder en la narración simbólica enla que el demonio le ofrecía todo el poder si le adoraba cuando él oraba en el desierto. No sixtº, no hay que buscar el poder sino ser creibles ante los otros hombres. Abrazos. Keynes

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos