Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Nov
2010

Quién premiará a los premiantes

2 comentarios

Es un artista que no me gusta (supongo que apelar al gusto ante este tipo de arte es errar en el juicio, pero qué le voy a hacer…). Mas es artista. Así lo han decretado las instituciones artísticas y culturales, que le han concedido el premio nacional de artes plásticas (ojo a la gracia: ¡de artes plásticas!) Buena se ha montado en los foros y buena se montará, porque ha rechazado el premio este artista. Pero es que el premio no se puede rechazar. A Sartre le dieron el Nobel. Que acudiese a recogerlo o no, no tiene ya la menor importancia. Yo no puedo rechazar Nobel. Al que se lo dan, sí. Y el artista que acaba de rechazar el premio nacional de ¡artes plásticas! lo ha hecho, dice él que por coherencia. Aunque yo creo que es bastante más mediático (y productivo) rechazar el premio que aceptarlo. Pero eso son cosas mías. El jurado que se lo ha concedido lo ha hecho por mayoría (no por unanimidad, al menos parece que había alguien disidente en él) por estas razones: “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”. Por estas mismas razones (por estas mismas razones y no otras) le deberían haber dado el premio de ¡artes plásticas! a Vicente Ferrer, el padre Pateras o Cáritas, que llevan más de dos décadas reflexionando y actuando. En EE.UU, cuando preveían la victoria de Bush (segundo mandato) y, sobre todo, cuando veían cerca la de Obama, muchos intelectuales aseguraban que si ganaban los republicanos, abandonarían el país. Desde luego, en este país nuestro, en el que el dinero corre a raudales para chorradas, yo, que no soy intelectual, me voy a quedar, aunque los gestores de la cosa pública se empeñen en que nos marchemos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
5 de Noviembre de 2010 a las 22:50

Caro Sixto, eso te pasa por ser un esteta católico. Me explico. En un estudio reciente, aparecido en Cognition, se recordaba que la influencia determinante de la cultura (oriental u occidental) sobre la cognición. La tesis canónica afirma que los orientales contemplan las escenas visuales a través de un planteamiento holista, mientras que los occidentales se centran en los objetos conspicuos. Al relacionar credo religioso y percepción visual en tres grupos (calvinista holandés, católico romano y judío ortodoxo), se descubrió que los tres diferían de la visión de los ateos de su propio país o medio cultural. Los calvinistas, individualistas, atendían a los rasgos locales; los católicos, más sociales, tendían a fijarse en una perspectiva globalizadora. Lo mismo que los judíos ortodoxos, mira por dónde. Un abrazo.

2
lola
6 de Noviembre de 2010 a las 13:20

¿rechazar un premio? Que fuerte, ¿sera orgullo o humildad? no se, es fuerte,gRACIAS

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo