Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

8
Dic
2010

Se juntan un nombre y una idea

1 comentarios

Hace tiempo, un periodista, no recuerdo en qué medio, hablaba de la fiesta que celebramos hoy como la conmemoración del nacimiento virginal de Cristo. Tal cosa sólo indica que lo que era una cultura compartida hace tiempo va dejando de serlo. No seré yo quien hable de esta fiesta desde el punto de vista teológico, que es bien complicado, aunque la devoción sobrepuja las elaboraciones abstrusas.
Esta mañana, tratando de buscar algo para tocar en la misa relacionado con la Virgen, pasaba una larga serie de corales, sólo para darme cuenta de que la tradición luterana, que tanto ha hecho por la música, no me ofrecía nada para hoy. La música española, en cambio, es un despliegue constante de glosas, variaciones y otra serie de piezas que tienen por tema melodías marianas. No sé si la cristiandad está dividida por esta cuestión mariológica (creo que cada vez menos, a pesar de las diferencias en superficie), pero seguro que se podría aplicar a la fiesta que celebramos hoy lo que C.S. Lewis enunció con motivo de la muerte de su amigo Charles Williams (quizá haya traído ya a colación esta frase que me impactó tanto) : “ningún acontecimiento ha corroborado tanto mi creencia en la próxima vida como lo hizo Charles Williams simplemente muriéndose. Porque cuando la muerte y la idea de Williams se unieron así en mi mente, lo que cambió fue la idea de la muerte”. Algo así, seguramente, es lo que sucede con la fiesta de la Inmaculada. Cuando el nombre de María y la idea de aparecer en el mundo coinciden, lo que cambia es nuestra concepción de entrar en el mundo y de empezar a existir.

 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
paco
8 de Diciembre de 2010 a las 19:08

Bella reflexión y ciertamente impacta la cita aunque tal vez sea un poco ontológica.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo