Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Nov
2010

Se va acabando el año y sus terremotos

3 comentarios

Hoy viene un excelente artículo de opinión de García Barbeito en el ABC. No puede ser de otra manera, siendo el autor quien es, excelente escritor y orador. Sale gratis o incluso está bien visto atizar a lo religioso en la época contemporánea, especialmente en ciertos lugares. Mirando al pasado, vemos con horror cómo en otra época ciertos grupos sociales, étnicos, religiosos, recibían palos con una gran indiferencia general. Ahora sale gratis, insisto, demonizar lo católico y lo cristiano en general. No sólo sale gratis, sino que tiene incluso beneficios (incluso crematísticos, que son lo que buscan la tele y la prensa en general, como empresas que son). Pero mirando la cosa con una cierta perspectiva histórica, nos damos cuenta de que todo eso procede de un cambio en la jerarquía valorativa: lo que en una época de valora en otra se vilipendia, y no hay nada de lo humano que escape a esta tensión. Conviene, no obstante, no perder la paz del ánima ni la calma del ánimus. Evangélica es esta tensión, constantemente presentada en los relatos que leemos ahora al final del año litúrgico: infinidad de males y, como una especie de hilo rojo que recorre toda esta descripción de males desesperantes, una admonición: no temáis. Pues eso, no lo voy a decir yo mejor.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier oregonés
17 de noviembre de 2010 a las 10:06

Hola Sixto. Para mi es la tensión de siempre: la iglesia-institución y la iglesia-evangelio. Una con sus macro eventos, sus puestas en escenas, su pastoral del miedo y la condena; y otra como la que reflejó el periodísta Jordi Evole, en "Salvados" de la 6, sí de la sexta, "La otra iglesia católica" que es la que yo conozco a pie de obra y en la que por cierto una dominica argentina tuvo una intervención estelar.
Ni más ni menos contradicciones que hay en el interior de cada uno. Ahora, otra iglesia es posible.
Un abrazo profesor.

lola
17 de noviembre de 2010 a las 11:22

Ojala fuese valiente,,,y recordase el no temais...pienso que lo malo es estar solo, ante las burlas, por ser una minoria que no se respeta, y ademas te sientes sola porque la jerarquia pasa, vive aislada en su mundo, y no esta en el mundo. Pero al menos no se ha llegado como a Asia Bibi, condenada a muerte en Pakistan por ser cristiana, que ejmplo y yo solo por unas burlitas y risas que me hacen de nada en el trabajo ya me tiro pa atras...vamos seguro que decia si al islam...menudo ejemplo-.--

Francisco
18 de noviembre de 2010 a las 17:36

Nada, nada lo dicho por no se quién...Los españoles o vamos delante de los curas con los faroles o vamos detrás con una estaca.-Al buen entendor pocas palabras....

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos