Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

26
Dic
2006

Sentidos para 2007

4 comentarios
En estos días hacemos el recuento de los que se han ido y los que se han quedado, recordamos a los que ya no están, por eso a veces las navidades son un tanto melancólicas. Pero al mismo tiempo, celebramos a los que han venido al mundo en este año. Cada una de esas personas es una encarnación de sentido. Los medievales, haciendo sus hermenéuticas, decían que las Escrituras tenían varios sentidos: literal (los hechos), moral (las consecuencias de los hechos para la acción), alegórico (lo que toca a la fe) y anagógico (lo que hace referencia a lo que nos cabe esperar). Y sin embargo, no faltan los columnistas de periódico que, anclados supongo que en esa fase que los psicoanalistas llaman oral (quizá algunos hayan llegado a la anal) leen la Biblia desde una sola óptica (lo cual no sé exactamente a qué fase del desarrollo religioso responde, quizá a la infancia, en el sentido de infans, es decir, de carente de habla, pues en cuanto uno empieza a hablar, el sentido se multiplica). Uno se pone estos días a hacer recuento y el sentido de los hechos y de las personas exuda por los poros de la realidad. Cada uno de los acontecimientos que hemos vivido este año que se va es puro sentido encarnado. Y los cristianos hacemos esa lectura desde nuestra óptica, que es una y es múltiple al mismo tiempo. No caben dogmatismos, sólo caben la fe, la esperanza y la caridad. Desde ahí es desde donde yo saludo la entrada del nuevo año. Feliz 2007 a todos. Y gracias a todos los que han leído este blog, que sólo adquiere sentido (de nuevo el término clave) por los recipientes. Hasta la vuelta de vacaciones.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Linacero
28 de diciembre de 2006 a las 16:55

Ojalá pueda usted, fray Sixto, tener un grato descanso y nos pueda seguir acompañado con sus reflexiones muestra de un hondo vivir. Le saluda, Ceferino Linacero

Makarioteros
28 de diciembre de 2006 a las 19:26

Querido Fr. Sixto: felices vacaciones. Te esperamos en el año nuevo para que sigas haciendo lo viejo, y aportando puntos nuevos de reflesión con tu forma habitual e hacerlo. Que Dios te mire con amor. Un abrazo.

perro
29 de diciembre de 2006 a las 07:32

Sixto: Felices Vacaciones y Felíz Año nuevo, gracias por compartir con los demas lo que pasa por tu mente tio. Que Dios te dé mas.

Makarioteros
31 de diciembre de 2006 a las 22:38

Perdón por esa "reflexión" mal hecha. Ya me he castigado a copiarlo cien veces.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos