Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Oct
2011

Vino religioso

5 comentarios

Quienes me conocen saben que no me gusta el alcohol, y de modo especial el vino. No sólo es que no lo aprecie, es que me provoca una suerte de repulsión física, de tal modo que creo que hay pocas tabarras que alguien me pueda dar que superen a la pesantez de “prúebalo, que es buenísimo, de la cosecha de no sé qué…” En fin, eso es un hecho físico-psíquico que no puedo remediar (quizá pudiese, pero no me empeño), junto al cual está la conciencia de que me estoy perdiendo algo enormemente rico y enriquecedor de la cultura humana, desde El banquete de Platón hasta cualquier celebración especial de las que acontecen de vez en cuando. Cabría defender mi negativa a acercarme al mundo vinícola haciendo oscilar falazmente la argumentación a las terribles consecuencias que provoca el abuso del mismo, el consumo a ciertas edades, etc. Pero cualquiera se daría cuenta de que el argumento no vale. Aunque el vino (el alcohol en general) sea condición necesaria del botellón, no es condición suficiente, de modo que argumentar la proscripción del vino acudiendo al botellón es una falacia de las que se estudian en primero de filosofía.
Conozco a mucha gente que hace un análisis semejante de la religión, a la que consideran una tierra baldía, de dogmas, aceptaciones inauditas de cosas raras, gente amargada y triste e hipoteca de la propia vida. Y cuando me dicen eso, pienso para mí: ¿no será como el vino? Por eso no doy la turra, como no me gusta que me la den con taninos y demás. Sólo pienso: ¿no te das cuenta?
 

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


de gustos y sabores
11 de octubre de 2011 a las 21:26

Los taninos están en el zumo de uva negra, no en el alcohol. Hay mostos de uva negra buenísimos, y sin alcohol. En tiempo en que se respeta a los celiacos,que pasan la vida sin gluten, se puede aceptar que se puede pasar la vida tan ricamente sin alcohol. ¿ Podrá celebrar la Eucaristía con mosto? ¿ Hostias sin gluten para celíacos ? Hay temas que requieren actualización

JM Valderas
11 de octubre de 2011 a las 23:52

Sixto, carísimo, in vino veritas. Se cuenta que a un maestro general de la Orden de Predicadores, el Padre Martin Gillet,que puso por divisa de su mandato la declaración de san Martín de Tours "(si es por el honor de Cristo) non recuso laborem", cierto fraile quiso invitarle a una copa y no se le ocurrió otra agudeza que expresarle "Padre General, non recuso liquorem?" El buenísimo de Gillet debió de sentir lo que tu afirmas experimentar. No hay cuadro que refleje lo más deleznable de la degeneración humana que "Los borrachos" de Velázquez, si leemos la interpretación de Ortega, pero tampoco hay loa más humana que el levantar la copa en honor del que lo merece. Muchos, caro Sixto, tenemos nuestra vida ligada en determinandos momentos al vino. Si me permites un recuerdo personal, jamás viví tan intensamente el compañerismo como en un viaje de Moscú a Leningrado en torno a unas botellas de vodka que sacaron "de extranjis" los de la edición rusa (dirigida por Kapitza, presidente de la Academia de Ciencias e hijo del padre de la física soviética y Nobel). Retorciendo tu idea, Sixto, ¿no será como la religión?

La Iglesia ya ha tratado el tema, miréselo
12 de octubre de 2011 a las 01:09

Congregación para la Doctrina de la Fe
19 de junio de 1995

I. Respecto al permiso de usar pan con poca cantidad de gluten:

A. La respectiva licencia puede ser concedida por el Ordinario a los sacerdotes y laicos afectados de celiaca, previa presentación del correspondiente certificado médico.

B. Las condiciones para la validez de la materia son:

1) Las hostias especiales «quibus glutinum ablatum est» son materia inválida para el Sacramento.

2) Dichas hostias, en cambio, son materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación, si no se han añadido materias extrañas y si el procedimiento usado para su confección no desnaturaliza la substancia del pan.

II. Respecto al permiso de usar mosto:

A. La solución preferible sigue siendo la comunión por intinción, o bien, en la concelebración, la comunión bajo la sola especie del pan.

B. La licencia para el uso del mosto puede ser concedida por el Ordinario a los sacerdotes afectados de alcoholismo o de otra enfermedad que les impida tomar alcohol incluso en mínima cantidad, previa presentación del correspondiente certificado médico.

C. Por mosto se entiende el zumo de uva fresco o conservado, suspendiendo la fermentación mediante congelamiento u otro método que no altere su naturaleza.

D. A quienes gocen de licencia para el uso del mosto les está impedido en principio presidir la Santa Misa concelebrada. Sin embargo pueden darse excepciones: En el caso de un Obispo o Superior General, o bien, con el permiso del Ordinario, en el aniversario de la propia ordenación sacerdotal y en otras ocasiones similares. En estos casos el que preside la Eucaristía hará la comunión bajo la especie del mosto, mientras para los concelebrantes se preparará un cáliz con vino normal.

E. Para los rarísimos casos de petición de uso de mosto por parte de los laicos se deberá recurrir a la Santa Sede.

(Sigue. Busque usted, querido amigo)

in-ex ¡Que arte !
15 de octubre de 2011 a las 20:08

¡ Que arte ! Enhorabuena por tu moderación-ponencia en el in-ex de esta tarde. El tiempo de las exposiciones se queda corto. Que se repita

lola
15 de octubre de 2011 a las 20:12

Todo es mas sencillo , pero muy exigente: ama y haz lo que quieras. El que ama de verdad no necesita normas ni dogmas. El que no ama por muchas normas o dogmas, no hara nada. Y para amar solo hay un camino: unirse a la vid, para que El me trnsforme, aunque no me guste el vino.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos