Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Oct
2006

Woody Allen sin solución

1 comentarios

Woody Allen ha hecho una nueva película. Es un acontecimiento cultural de primer orden, entre otras cosas porque Allen no considera que lo sea. Este señor feo, sentimental (aunque, a diferencia del Marqués de Bradomín, no demasiado católico) nos ha hecho reír con un humor sutil, fino, inteligente y mordaz, y por eso mismo esperamos mucho de cada una de sus películas, esperamos alimento para el alma y movimiento para el cuerpo. Pero además, esperamos precisamente porque él nos dice que no hay nada que esperar. En la entrevista que aparecía ayer en algunos medios informativos, él mismo decía que lo que él tuviese que decir acerca de los “grandes temas” tenía el mismo valor que lo que dijese cualquier hombre de la calle. En la que creo su mejor película, “Hannah y sus hermanas”, ante la perspectiva de la muerte, la eternidad y la búsqueda de sentido, reflexiona sobre lo que los grandes hombres de la humanidad han aportado al respecto y viene a decir que ni Aristóteles ni Platón, con todo su saber y sus anchos hombros, sabían más que él mismo a ese respecto. Sólo la fe nos alumbra, parece decir, o, con el Aquinate, “fides praestat supplementum”. Y es que aquí no hay atajos. No hay autoridad que nos pueda solucionar la vida. Ni Woody, ni Kant, ni el obispo de Sagunto. Todos ellos nos llevan hasta el umbral y, si son verdaderos maestros, nos dirán: “adelante, ahora te toca a ti”. Si nos obligan a pasarlo de la mano, no son sino falsos profetas, lazarillos que nos roban las uvas. Es puro cristianismo, de libro. “Anda, vende lo que tienes…” Pero eso sí, tú verás, haz como creas conveniente, nadie te obliga. Ay, qué miedo me dan las soluciones fáciles para lo difícil de la existencia.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
29 de octubre de 2006 a las 00:13

Querido Sixto, si no la ha visto se divertirá con "Scoop", delicioso duetto entre el mago y la periodista. Allí Woody Allen, ridiculizador del catolicismo en varias películas, se autodefine, al hablar de la religión, "antes israelita ahora narcisista", en un gag que provoca la carcajada. El paso al más allá, la ultratumba, se retiene en la laguna Estigia, cuya apropiada negrura fotográfica impone al principio, pero acaba el espectador familiarizado con ella y, por ende, con la muerte. No hay esperanza ni fe. La parca con la guadaña sólo. Y, propio de Allen, también allí el final se cierra con un juego ingenioso de palabras. Pura trampa, Sixto. Embota los sentidos y con ello el espíritu. o es que los ojos no vean ("sensuum defectui"), es que se les ciega la mirada.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos