Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

30
Abr
2012

Y ahora, Pío

2 comentarios

Y después de Catalina, Pío V, conocido popularmente por la batalla de Lepanto, algo más hacia el interior por el catecismo y la liturgia, más entre bambalinas por haber “diseñado” la vestimenta blanca que luce el Papa y si acaso por la reforma de las costumbres del clero, que debían de ser de aupa en la época. En su capilla privada, que aún se conserva en Santa Sabina, hay varios cuadros que recuerdan diferentes escenas de su vida. Obviamente Lepanto, pero también había uno que a un fraile le sentó muy mal, precisamente porque aparece con su pie sobre una prostituta,en la representación de su tarea de saneamiento de las costumbres romana. En la iconología de la época seguramente encajaba esa representación como un guante. Al fin y al cabo, la causa del pecado estaba fuera, pasando el río. Hoy esa representación ya no sirve, y habrá que pensar también en adaptar los estándares iconológicos. En todo caso, siempre me dio que pensar cuál de las dos empresas (de entre las muchas que acometió) le habría resultado más difícil, si vencer al turco o tomar las riendas de sus propias gentes.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entre mármoles y damascos
1 de mayo de 2012 a las 13:31

¿Quien se prostituye mas el cliente que paga por un servicio o la o el trabajador del sexo que probablemente viva y pague sus facturas con él. Frecuentar la prostitución incluye a algunos elementos clericales. Ayer y hoy. Y es bueno recordar las palabras de Jesús sobre quien nos adelantará en el Reino de los cielos. Las prostitutas. ¿ Sobre que cabeza debiera posarse hoy tan lindo pie? La prostitución tambien circula entre mármoles, damascos y alfombras. Alto standing, grandes favores.

Calimandroco
1 de mayo de 2012 a las 21:29

....¿Qué cosas? ¿Verdad?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos