Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

13
Dic
2009

Ejercicios para la ciudadanía

0 comentarios

Leía esta tarde un artículo de uno de los columnistas habituales del suplemento de cultura de El País, donde este buen hombre recordaba lo que le habían contado del infierno en los obligatorios (y subrayaba este término al meterlo entre paréntesis en medio de la frase) ejercicios espirituales que le habían colocado en el colegio en su época. Y casi todo el mundo que escribe al respecto suele hablar de esas cosas como terroríficas. No lo sé, en la Virgen del Camino nunca nos dieron ejercicios espirituales ni nos obligaron a nada semejante, de modo que no puedo poner paréntesis para remarcar una pretendida amargura de un pasado que ya no actúa. Pero pensaba, mientras leía eso, que los eones se repiten y los nuevos ejercicios espirituales (obligatorios –nótese que lo pongo entre paréntesis por aquello de copiar al escribano–) son la educación para la ciudadanía, creo. No, no digo que los temas que se incluyen supuestamente en la asignatura no sean bienvenidos, justos y necesarios. Libertad, igualdad, respeto, convivencia, educación sexual e infinidad de cosas más que caben en ese cajón de sastre (entre que se diseña una materia y ésta se solidifica pueden pasar generaciones) son temas de esos que, en mi época de estudios pedagógicos, se llamaban transversales, es decir, les tocaban a todos  los profesores (como la religión católica, la defensa del régimen imperante, las gestas y glorias patrias imagino que serían temas que los profesores de los años 50 tendrían que tratar en todas las asignaturas, pero, de modo especial, cabe pensar, según lo que leo, que se remachaban en los ejercicios espirituales…), de modo especial, quizá, a los de filosofía, pero, por lo que veo, al igual que se hacía en los ejercicios espirituales, según relatan, han de remacharse esos temas en la famosa educación para la ciudadanía. Insisto, los temas, sin duda, son fundamentales. La asignatura, bueno, seguramente sea, en cuanto tal, tan ideológica como, según cuentan, lo eran los (obligatorios) ejercicios espirituales. Quien manda, manda y vivir es ver volver, aunque, como dicen que decía aquel sabio barbudo, primero como tragedia y luego como farsa (y después como coña, añado yo, porque este meneo de poderes no ha acabado aquí, ni mucho menos).

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo