Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Oct
2010

El buen sentido

0 comentarios

En su fascinante y clásico ensayo sobre la risa, que se titula precisamente así, “la risa”, Bergson sostiene que “el buen sentido consiste en saber recordar, pero también, y sobre todo, en saber olvidar”. Algo semejante decía Jean Grondin en su libro sobre el sentido de la vida, en el que defendía algo así como que para ser felices es necesario tener una cierta capacidad de olvido. El perdón, en cierto modo, es una forma de olvido: no voy a permitir que impere y determine mi vida el recuerdo de lo que considero una ofensa. La salud mental, a su vez se cifra también en la capacidad del olvidar. Recordemos, si no, el célebre Funes el memorioso de Borges, que recordaba absolutamente todo con los más mínimos sus detalles. Una tortura y una total incapacidad.
Claro que es importante la memoria, recordar para no recaer. Pero en nuestro mundo hay una memoria impuesta (o muchas memorias interesadas) que no conoce resquicios. Es, como toda memoria, selectiva (forma parte de la esencia de la memoria olvidar ciertas cosas y recordar otras, así como teñir de diversos afectos cosas que, en su origen, tenían otros completamente distintos). ¿Quién no recuerda, a veces con una sonrisa en los labios, los castigos “a estudio”? En su momento uno esbozaba cualquier cosa menos una sonrisa cuando le tocaba quedarse hasta tarde adormilado sobre el libro de historia. Pero esa sonrisa es una forma de olvido, que le hace a uno más feliz. Mas nuestra época, de las memorias impositivas, no hace más que convertirlas no en instrumento de consenso y de fraternidad, sino de enemistad. Hay poco buen sentido en esta actitud de arrojar las memorias coloreadas al gusto. La memoria de las víctimas es fundamental. La expectativa de los que nos seguirán lo es igualmente y en esa tensión hay que vivir.

 

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos