Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

12
Ene
2016

El futuro perfecto es Pocoyó

1 comentarios

Después del lío de las cabalgatas en diversas ciudades de España, algunos internautas ingeniosos se han dedicado a enviar imágenes de cómo serán las próximas procesiones de semana Santa: unos penitentes portando espadas láser en vez de cirios, o un paso que, en lugar de portar al Cristo o a la Virgen lleva a Pocoyó que, por lo visto es un personaje que nos une a todos y que nos va a salvar de tanta cosa.
Las polémicas que se dan cuando hay elementos religiosos en el espacio público son análogas a las que se dan en el debate  más general sobre el papel de la religión en la esfera publica. En todo este fárrago se parte, en muchas ocasiones, de la idea no siempre meditada de que hay una situación intelectual, una constitución humana o algo de eso, que puede tomarse, como dirían los angloparlantes, como default, es decir, como la configuración que el electrodoméstico trae de fábrica. Si usted no toca el reproductor de DVD, de fábrica vienen estas características. Luego usted verá cómo se complica la vida, si lo quiere, como se dice ahora horriblemente “customizar”. (Perdón por tanto anglicismo, pero el inglés también es el lenguaje de los electrodomésticos con los que, por lo visto, algunos nos confunden). En fin, el hecho es que, tras esa inocencia, late una tesis filosófica fuerte: que eldefault,el punto de partida antes de toda manipulación, es la filosofía kantiana (Habermas), una suerte de religión “natural” que, curiosamente nunca ha existido (Hume) –será por eso que es natural, ya que en el discurso contemporáneo se equipara natural a ficticio- o, vista la hondura filosófica de parte de nuestros intelectuales y políticos, Pocoyó. Luego vendría la religión a destruirlo todo, a desunirnos y a no sé qué. No acabo de ver por qué es más natural o más neutral ser kantiano que cristiano. Como si hubiese siempre que elegir en falsos dilemas. Al final, la solución va a ser Pocoyó (ya lo indica el nombre, sí).
 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
18 de Enero de 2016 a las 18:07

Querido Sixto, deso nos pasa por no levantar la mirada. Y te escribo desde unas coordenadas geográficas donde esa miopía onfalocéntrica adquiere proporciones astronómicas, con obispos, curas, monjes y monjas en primera línea. Menudos son por estos lares. baste leer la carta que acaba de escribir una sor de tu orden al nuevo presidente autonómico, la felicitación al mismo del arzobispo Pujol o la arenga, una más, de Soler, abad,

Pero alcemos la vista. De un foro que porta el mismo nombre que tu bitácora (Forum Veritas), consagrado a la actividad de las universidades de élite de Estados Unidos me ha llegado los siguientes flashes: “In my opinion God does not only set the initial conditions for the evolutionary process, but instead lifts an entire trajectory into existence" (Martin Nowack, profesor de biología y matemática, director del programa de de dinámica evolutiva de la Universidad de Harvard)
“It is very difficult for me to look at our world and the discoveries of science and not see a designer” (Tyler Vanderweele, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard)
Weekly participation in Christian services in London has grown by 16% since 2005)
“that universe exists without a cause, and that there is no need to posit a reason for existence as unsupportable hypotheses” (Ken Miller, professor de biología de la Universidad de Brown).

No creo que haga falta traducirlos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo