Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

20
Nov
2011

Four lions

1 comentarios

Una película reciente, bastante divertida, “Four lions”, es una especie de sátira que tiene en su punto de mira el fundamentalismo (islámico, en este caso). La verdad es que trata un tema delicado sin perder el sentido del humor en ningún momento, lo cual es bastante difícil en esta época en que todo el mundo sabe de qué se pueden y se debe reír uno…, bueno, en realidad, de qué se puede y deben reír los otros. En fin, en un determinado momento, dos de los que se van a inmolar discuten a la vista del otro, quizá el más radical de los tres, y éste viendo que uno de ellos está a punto de convencer al que duda, le dice: sólo está siendo amable. Y siendo amable no se gana un debate. El otro le responde: no, estoy siendo racional. A lo que el duro del asunto le espeta: con razones no se gana un debate. “No way”, apuntala. Y esto que parece tan anti-intuitivo, y nos hace reír a mandíbula batiente encierra una buena verdad. Y es que el resultado del debate no siempre depende de cómo se argumente ni de las razones que se den. Alguien tan poco sospechoso de complacencia con el enemigo es Schopenhauer, que, buen conocedor de la retórica, recomendaba utilizar las armas “racionales” que se tuviesen al alcance de la mano para aplastar al otro. Y si uno puede colar un argumento falaz, hágalo. Y si tiene que mentar a los antepasados del contrincante para sacarle de sus casillas, bienvenido sea el giro, todo por el bien de la victoria. Pues bien, cada día escuchamos argumentos racionales que circunscriben lo que se considera racional (lo cual también darçia para pensar otro rato). Y a pesar de eso, de que los reconozcamos como tales, no nos invitan a actuar. Parece que hay algo más que orienta nuestra vida que el argumento, que es fundamental, pero no es todo el fundamento. En fin, “four lions” es una divertida película para una tarde de domingo (o de lunes…)

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
20 de noviembre de 2011 a las 18:57

O de martes, caro Sixto, que suele ser día del espectador y te rebajan el precio. Los jubilatas tenemos ese privilegio todos los dias feriales, siempre que se trate de la sesión de las cuatro. Solemos en casa guiarnos para escoger la película en la valoración de los críticos (las "estrellas"). Entre las del mismo número, optamos por el argumento, por lo que inferirás que la mayoría de las españolas quedan descartadas (si alguna merece interés, ya la pasarán por tv). Los temas "religiosos" no faltan últimamente. Hace tres semanas veíamos "four lions", dos "Habemus Pappam". Es una pena que el director deje escapar un tema interesantísimo; en los terroristas islámicos de pacotilla (four lions)a m´ñi hubier agustado conocer el proceso de conversión de un inglés al islamismo, más que la transformación de un borderline en terrorista. No es un fenómeno singular, sino bastante común, que proliferará cada vez más en Europa. La crisis de fe que sufre el papa recién elegido permitiría una película de pulso antológico; se queda en ´la entrada del problema, aunque las diatribas no suelen ser pequeñas, como la asociación de la vida del recién elegido al de un actor frustrado.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos