Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

31
Oct
2010

Ganas de conspiración

2 comentarios

Me acaban de mandar un enlace de un periódico en el que se cuenta una especie de conspiración –no sé si judeo-masónica– para que un libro no se venda y su propaganda no se anuncie en los autobuses. Obviamente, aprovechando el tirón de la visita del Papa, va contra Dios, la religión, los curas y demás cosas que caben en un mismo saco, por lo visto. Llevo ya tiempo escribiendo cosas sobre filosofía de la religión (nada que ver con la revelación, que para eso está la teología) y me doy cuenta de lo difícil que es llevar los argumentos, sean los que sean, hasta el final, comprender cuál es el eslabón más débil y mirar a ver si se pueden sostener o no. Eso supone muchas horas de asiento, como las han supuesto los que argumentan sólidamente contra lo que yo creo que tiene sentido presentar. El mismo Aquinate nos legó aquellas fantásticas páginas en las que considera que por pura razón se puede llegar tanto a la conclusión de que el mundo ha tenido un origen en el tiempo como a la de que el mundo es eterno: sólo por fe, en este caso, sabemos que aquella es la correcta. ¿Es este un dato científico? Claro que no lo es. ¿Lo es la existencia de Dios? Tampoco, porque –y esto también lo deja claro Tomás– Dios no es una pieza más del sistema del mundo: sólo empezó a serlo en el pensamiento moderno. En fin, estoy seguro (y creo que aquí quería llegar) que cuando termine lo que estoy escribiendo tampoco me lo van a anunciar en los autobuses de Madrid el día que nos visite, no sé, el presidente de alguna república que se proclame atea, si es que la hay, que la habrá. No creo que haya conjura. Tampoco carezco de prudencia. Y al final, cada quien ha de creer lo que le dicte su conciencia (Aquinate dixit,non Voltaire, por poner un nombre).

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
31 de Octubre de 2010 a las 21:07

Sixto caro. Nos tiene en ascuas con ganas de conocer tu filosofía de la religión. Nos hemos venido basculando demasiado en los textos de Leibniz y, aquí, de Zubiri. Los antropólogos han pretendido dar una explicación cultural al fenómeno rereligioso. Los años te hacen poner sordina a los seudodescubrimientos de religiosidad en Homo neanderthalensis o en el heidelbergenesis (el ancestor de Atapuerca). Digo seudodescubrimientos porque sus "pruebas" (ellos dicen "evidencias") distan de tener seguridad alguna. La religión no concierne al ámbito de la ciencia, sino de la filosofía. Una filosofía que no haga ascos tampoco a los avances de la neurología (incluidos los resultados de las pruebas de momentos místicos en religiosas contemplativas con microelectrodos incorporados). No quiero aburrirte extendiéndome en las confabulaciones. No podemos caer en la ciudad alegre y confiada. Cuando uno estaba en el tajo me sorprendió que alguien reparase en cómo iban apareciendo artículos de física cuántica que terminaban por dar un cuadro completo. Había una cabeza detrás. Yo creo que el paquete de medidas antiusnaturalistas que hemos visto desenredar a lo largo de los últimos años (aborto, educación para la ciudadanía, matrimonio homosexual) obedecían a un plan, no precisamente, divino. La próxima, la eutanasia. Y no tienen por qué estar en el programa electoral. Con afecto.

2
lola
1 de Noviembre de 2010 a las 11:50

Muy bueno, pero el problema esta que cuando se manipulan las conciencias ¿que se puede esperar?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo