Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

18
Nov
2015

Homo sum, eso parece claro

2 comentarios

Uno se asoma a las “redes sociales” ?quizá se llamen así porque te atrapan, da que pensar? y ve que hay tortas para todos. Para los terroristas, cómo no, y para los franceses. Para los occidentales y para los del medio Oriente. Para los fríos y para los que se calientan. Para los que ponen la bandera para solidarizarse con Francia y para los que no. Obviamente, cómo no, para la religión. Seguramente sea uno de los fenómenos humanos más complejos, con más manifestaciones culturales, fenomenológicas, históricas y todos los adjetivos que usted quiera poner, y muchos se ven obligados a liquidarlas, a todas, en 140 caracteres. Sin duda, hay muchas razones en críticas específicas a situaciones específicas, pero el descrédito total de la religión al que parecen abonados algunos intelectuales no debería tener demasiado recorrido, valga la redundancia, intelectual. Las religiones o las no-religiones pueden, en la apariencia, producir los mismos efectos. No hace falta ser religioso para ser un asesino, como no hace falta no serlo. No hace falta ser ateo para ser el mayor humanista, ni hace falta no ser ateo. Homo sum. Y de ahí parte todo. Cuando se dice que quien no teme más que a Dios es capaz de cualquier cosa, se entiende que Dios es una “cosa”, una idea, un concepto, o lo que sea, que no tiene nada que ver con el ser humano. Y precisamente, las religiones postulan justo lo contrario, a diferencia del concepto que de ellas han forjado algunos pensadores. Pero homo sum, y cada quien recibe lo que ha de recibir según su conformación humana. Si eres un asesino, es posible que la religión te haga más de lo mismo, pero tampoco es necesario. Y si eres un santo, ídem. Ahora bien, para eso hay que creer, aceptar o postular que hay algo así como una naturaleza humana, y contemporáneamente eso está “demodé”. Hoy parece que somos una nada sometida a fuerzas externas de múltiples calibres. Me acuerdo de aquello de gratia non tollit naturam… O de aquello de quod natura non dat… Muchos latines, sí. Y mucho pensamiento en ellos…

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Martín Gelabert
18 de Noviembre de 2015 a las 21:14

A veces yo me he hecho la pregunta: ¿qué tendrán las religiones? Pero quizás haya una pregunta previa: ¿qué tendrá el ser humano? Gracias Sixto.

2
JM Valderas
19 de Noviembre de 2015 a las 11:10

Somos muy complejos, Sixto caro. Y como el caos no lo dominamos, tendemos al reduccionismo para avanzar seguros.La religión es la culpable, no el fanatismo, la religión. Y ahí vemos, en pura contradicción, a muchos creyentes, cantar enardecidos estos días "Imagine" de John Lennon, "no hell", "no heaven", no relkigions. ¿Sabrán lo que cantan?. Me cuesta concentrarme cuando en el templo se canta una plegaria con la música del "The sound of silence", de Simon and Garfunkel. Irresistiblemente me evoca la banda musical de "El graduado", la política protagonizado por un Dustin Hoffmann egresado de la Universidad.Y con la música, el contenido del film. Nos movemos por atavismos, sin necesidad de ser freudianos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo