Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

9
Dic
2008

It's a wonderful life

1 comentarios

Mirando los periódicos de hoy me he encontrado con un comentario sobre mi película… cuál va a ser…y más cuando se aproximan las fechas que se aproximan: ¡Qué bello es vivir! El comentarista me ha hecho caer en la cuenta de que su trama se ubica en una época de crisis económica terrorífica (¿casualidad?), en la que los hombres llegan a valer más muertos que vivos, lo cual, además de lo bursátil y monetario, evidencia una crisis moral de tres pares de bemoles, pues si la moralidad no tiene que ver con la vida del hombre, ya me dirá usted con qué. Y a pesar de los pesares (que son muchos, pues hay poco pasteleo en la obra de Capra), el bien triunfa. Se trata de una convicción básica, que no puede explicarse en términos analíticos. O se confía en que el bien triunfará (y se obra en consecuencia, no vayan a venir los listos de siempre diciendo que la confianza es la fuente de la inacción) o se confía en que el mal tiene la última palabra (y también se obra en consecuencia, que porque el pesimismo tenga mejor prensa hodierna –no sé por qué– no es menos tendencioso a este respecto). George Bailey, otra vez. Espero poder contar lo mismo el año que viene y recordar a todo el mundo que debería ver este peliculón, al que algunos incluyen dentro de la categoría de “humanismo cristiano”, que uno no sabe si lo hacen con buena o mala intención (porque ya lleva lloviendo bastante desde la polémica de los humanismo, que si el cristianismo es un humanismo, que si no, que si el existencialismo esto y lo otro…). El cómo llamen a la rosa, lo sabemos, no cambiará un ápice su aroma. It’s wonderful life.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Anónimo
11 de Diciembre de 2008 a las 14:08

Quiero recalcar el consejo que das sobre ver la película ¡Qué bello es vivir! Hoy ¿más que nunca? (o "como siempre") es imprescindible aprovechar todo el potencial transmisor que tiene el cine y dejarnos transformar por ese mensaje maravilloso que la vida de george Baily nos proporciona...¿Pseudo-optimismo que como "opio del pueblo" podemos inhalar para huir de la "verdadera realidad"? Siempre habrá quienes piensen así, y están en su derecho (¡faltaría más!), pero que no se molesten en demostrar con lógoi, con argumentos "razonables", que la vida es un "asco", porque, si uno se sienta con actiutd de sincera "contemplación" a ver esta película (cosa nada fácil, porque eso nos vuelve hacia nosotros mismos y no suele gustarnos nada), no necesitará al "realista de turno" (que además se considerará "filósofo" -¡qué horror!) para que le convenza de la realidad del pesimismo, de que Dios no existe y todas esas cosas, porque sabrá en su corazón lo que es Verdad... Pongámonos a prueba y veamos la película, y que cada cual "sienta" (no "juzgue") por sí mismo. ¡Feliz Vida Bella a todos!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo