Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

31
Dic
2020

La bendición de Dios

3 comentarios
Berlín

Me acaban de enviar un enlace a la felicitación de año nuevo de la canciller alemana Angela Merkel. Una filmación espartana, una cámara que prácticamente no se mueve, con la melodía del himno alemán de fondo, repitiéndose una y otra vez a lo largo de los siete minutos que dura, el Reichstag y el árbol de Navidad al fondo y poco más. Nada de trampantojos ni vocecillas de trilera. Con ello logra un discurso parco en futesas que trasmite credibilidad a quien lo enuncia. Y, para terminarlo, la mujer desea de corazón un feliz año y la bendición de Dios, tal cual. Impensable en nuestra tele pública (y en casi todas las privadas). ¿Qué tendrá de malo desear lo que uno considera mejor? ¿Es más neutral hacer un discurso en términos kantianos o habermasianos que hacerlo en términos religiosos genéricos? ¿Qué entiende mejor el oyente ideal de esos discursos: el imperativo categórico o la bendición de Dios, una tradición que tiene milenios de existencia? Dado que, según algunos de nuestros líderes –ay, qué pensaran los extraterrestres cuando nos invadan–, hay que institucionalizar el insulto, se entiende que lo de Angela necesariamente sonaría extraño en boca de nuestros representantes. Pero, en fin, las extrañezas conforman el futuro, como bien sabemos. No puedo desear sino lo mismo que Merkel. Amén.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
31 de diciembre de 2020 a las 20:17

En España todo es crispación insultos y desaparición de dios en la vida de los españoles...
Una pena..
Feliz año y gracias por su blog fray sixto

Elizabeth
2 de enero de 2021 a las 06:55

Nada de malo desear lo que uno considera mejor... lo de menos perspectiva filosófica o religiosa. Hemos llegado hasta aquí que ya es bueno... de lo que la pandemia nos dejó. Bendecido y próspero 2021 ;)

SUSANA LUCIA ERRA
4 de enero de 2021 a las 10:03

Hormias , no solo en tu pais , si vieras mi Argentina , por momentos la desconozco , donde quedaron las tradiciones , las costumbres de mis padres de sus padres , no se .
Ellos no tenian un profundo conocimiento biblico sin embargo practicaban la fe porque esa costumbre les fue transmitida de generacion en generacion
Lo siento tanto
Nunca vere a mi Pais como era
Muy feliz año para todos
Hermoso blog Fray Sixto

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos