Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

12
Oct
2009

La mirada

1 comentarios

Una de las cosas que más llaman la atención de este país es que cada quien va como le da la gana y nadie mira (bueno, no es cierto del todo: bastantes miran de reojo, que yo lo he visto ha ciendo un experimento de garrafón, es decir, prestando más atención a los observadores que al observado). Uno puede vestir como le dé la gana, ir hablando solo, gritando, gesticulando, etc., que aparentemente nadie va a entrometerse en su espacio íntimo de gesticulación, charla o apariencia. Pero el que nadie le mire a uno tiene una consecuencia, que tiene, en parte, una explicación lingüística (eso pensaba yo en mis vagabundeos por la ciudad). Como todo el mundo sabe mirar es look, buscar es look for, cuidar es look after… Todo tiene que ver con la mirada, y si uno obtiene el bien de que nadie le mire cuando viste como le da la gana o habla con sus fantasmas, también recibe el mal de que, cuando necesita que le busquen, le miren o le cuiden, más difícilmente va a recabar estas cosas. Porque uno se vuelve invisible, para bien y para mal. Como buena sociedad liberal que es, ésta premia el éxito y el esfuerzo individual (ayer lo leía en los escritos de un padre de la patria, tal como están expuestos en una exposición de aquí al lado), pero no perdona el fracaso. Y quizá todo eso tenga, en parte, que ver con la mirada.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entós susurrante
12 de octubre de 2009 a las 23:58

Ya lo decía Aristóteles al comienzo de la Metafísica respecto a lo "mirones" que somos los seres humanos y cómo privilegiamos por encima de otras informaciones las que nos llegan por este sentido (véase, como tú dices, cómo la lengua inglesa recoge esta "disposición" humana en su morfosintaxis y léxico) pero, por lo mismo, podemos llegar a pensar que si no percibimos por la vista es que lo que sea no existe... Ya sé que no es lo que tú nos estás transmitiendo en tu comentario de hoy, que se entiende muy bien, pero me ha parecido oportuno recordar que en la sociedad en que vivimos “la materialidad” es más visual que nunca y que podemos quedar atrapados en nuestra vista superficial de las cosas… Tu experiencia en esa sociedad “philadélphica” que, por lo que dices, no parece hacer mucho honor al nombre por la sensación que uno podría tener si, por lo que fuera, necesitara ser mirado, es, desde luego una oportunidad para no perderse uno en “exterioridades” y buscar dentro de sí la compañía incondicional que podríamos encontrar, si quisiéramos… Entonces, inesperadamente, nos sorprenderíamos al encontrar también fuera la mirada que hemos sentido dentro… ¡Claro que esto no es ningún consejo! Sólo podría serlo para el que lo necesitara y en tu caso nos estás dando la oportunidad de esta reflexión entre otras igualmente interesantes que dejo para personas mejor preparadas. ¡Gracias y feliz estancia!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos