Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Jun
2018

Mejor seguir con la "Spanish Inquisition"

3 comentarios
inquisition

Leía esta mañana un artículo de alguien que no recuerdo, en el que afirmaba que la Inquisición, como tal, había sido un sistema bastante más garantista que sus equivalentes civiles, especialmente los que se daban en el mundo anglosajón. Citaba algunas fuentes en apariencia solventes en defensa de su tesis, pero no creo que llegue muy lejos. La “Spanish Inquisition” es un meme (que es una memez sin z) que se usa sin más, igual que se dice que Picio era feo, sin más. Y nadie sabe (ni cree que deba saber) ni qué era aquello ni quién era este. Pero esto es solo un preámbulo a lo que quiero comentar.

El otro día, en un dominical, se entrevistaba a Steven Pinker, psicólogo de Harvard, respecto a sus tesis relativas al optimismo, al progreso y a la Ilustración. El texto no tiene desperdicio, y creo que sería un espléndido objeto de análisis de cualquiera dedicado a la teoría de la argumentación, porque buena parte de las cosas que concluye el autor no se siguen de lo que dice (lo cual no significa que no sean ciertas; eso es otro asunto. Pero están mal argumentadas). Es, claro, una entrevista, no un tratado farragoso, en el que no se permite ninguna falacia. Pero tampoco me interesa lo que cuenta. Me interesa cómo empieza el artículo. Dice así: «Hace ya mucho tiempo que Steven Pinker (Montreal, 1954) mató a Dios. Fue en Canadá, al entrar en la adolescencia y descubrir que no lo necesitaba para nada. “Cuando empecé a pensar en el mundo, no le encontré sitio y me di cuenta de que no me servía ni siquiera como hipótesis”, explica. Arrancó entonces un idilio con la ciencia que 50 años después no ha dejado de crecer». ¿Por qué el tema de inicio es la relación del pensador con Dios? Claramente para establecer varias tesis: este señor de Harvard (y Harvard no es un sitio, sino una categoría de valor epistémico) no cree en Dios, y es un excelente polemista (nos lo dirá más adelante), así que no crea que le va a vencer argumentativamente. Además, Dios es una hipótesis que no tiene cabida en un mundo en el que domina la ciencia. Donde hay ciencia, no cabe Dios.
Esta es la idea que se atribuye típicamente a Laplace, cuando Napoleón le preguntó qué lugar quedaba para Dios en su sistema científico, y aquel le contestó que no tenía necesidad de esa hipótesis. Por algún sitio he escrito que, obviamente, no se necesita esa hipótesis, porque Dios no es una hipótesis de ningún sistema científico, aunque muchos pensadores modernos así lo pensasen. Alguien tan poco moderno (en el sentido epocal) como Tomás de Aquino se planteaba hace más de un siglo (digo esto porque, según el artículo, Bill Gates considera el texto de Pinker "su libro favorito de todos los tiempos". ¡De todos los tiempos!) dos argumento contra la existencia de Dios, antes de exponer sus célebres vías. Primero, la existencia del mal. Segundo: las cosas naturales tienen su principio en la naturaleza y las cosas libres en el entendimiento y la voluntad humanos. “Por consiguiente, no hay necesidad de sostener que haya Dios” (ST I, q.2, a.3). Cuando leo estas “novedades” "de todos los tiempos" se me cae el alma a los pies. Dios no es una cosa del mundo. Esto no es algo que digan los teólogos contemporáneos para “salvar las circunstancias”. Ya lo sabía San Agustín, y Santo Tomás y cualquiera de su familia. Pero es más fácil seguir pensando en la “Spanish Inquisition” como un meme y en Dios como una memez. Que sea más fácil, no obstante, no significa que sea correcto, dígalo Pinker o su porquero.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
29 de junio de 2018 a las 10:52

Steven Pinker quiso ser de mayor Chomsky. Pero, ay la gramática generativa ya estaba hecha. Quiso ser de mayor Crick, pero ay los correlatos neurales de la conciencia ya estaban apuntados e incluso una sede propuesta. Quiso ser de mayor Edward Wilson, pero ay, la resilencia y la soiobiología ya estaban circulando. Steven Pinker se ha quedado en propugnador entusiasta del "hands off", es decir, de dejar a los científicos que se conviertan en Mefistófeles y manipulen a placer las células germinales para crear monstruos.

Hormias
3 de julio de 2018 a las 15:33

Intenté leer la entrevista y no entendía nada...gracias por explicármelo fray sixto

Maria Andrews
16 de octubre de 2018 a las 02:26

explicacion de descriptor ungaro sober la existencia de Dios .. se lo envi desde EEUU

En el vientre de una mamá habían dos bebés.

Uno le preguntó al otro :

Tu crees en la vida después del parto ?

El otro le respondió : Claro que si. Tiene que haber algo después del parto. Tal vez estamos aquí para prepararnos para lo que vendrá más tarde

Tonterías, le dice el primero.

No hay vida después del parto.

Que clase de vida seria esa ?

El segundo le dice :

No lo se, pero habrá más luz que la que hay aquí.

Tal vez podremos caminar con nuestras propias piernas y comer con nuestras bocas.

Tal vez tendremos otros sentidos, que no podemos entender ahora.

El primero contestó : Eso es un absurdo. Caminar es imposible.

Y comer con la boca ?

Que ridículo !...

El cordón umbilical nos nutre y nos da todo lo que necesitamos.

El cordón umbilical es demasiado corto.

La vida después del parto es imposible.

El segundo insistió :

Bueno, yo pienso que hay algo y tal vez sea diferente de lo que hay aquí.

Tal vez ya no necesitemos de este tubo físico.

El primero contestó :

Tonterías, además, de haber realmente vida después del parto, entonces por qué nadie jamás regreso de allá ?

El parto es el fin de la vida y en el pos parto no hay nada más allá de lo oscuro, silencio y olvido.

Él no nos llevará a ningún lugar.

Bueno, yo no lo se, dice el segundo, pero con seguridad vamos a encontrarnos con Mamá y ella nos cuidará.

El primero respondió :

Mamá ?.., tu realmente crees en Mamá ?

Eso es ridículo.

Si Mamá existe, entonces, dónde está ella ahora ?

El segundo dice :

Ella está alrededor nuestro.

Estamos cercados por ella.

De ella, nosotros somos.

Es en ella que vivimos.

Sin Ella, este mundo no sería y no podría existir.

Dice el primero :

Bueno, yo no puedo verla, entonces, es lógico que ella no existe.

El segundo le responde a eso :

A veces, cuando tú estás en silencio, si te concentras y realmente escuchas, tú podrás percibir su presencia y escuchar su voz amorosa allá arriba.

Así es como un escritor húngaro explicó la existencia de Dios...

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos