Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

13
Abr
2020

Noli me tangere

4 comentarios
noli

Hoy el New York Times dedica un magnífico reportaje a los dominicos de Manhattan que trabajan en los hospitales como capellanes. La redactora recuerda aquello de imponer las manos como un gesto de sanación, tan importante en cualquier ritual. Y eso me trae a la mente la importancia del tacto, el sentido de los sentidos tanto para Aristóteles como para Tomás de Aquino, tan devaluado como espacio de conocimiento, sobre todo por aquellos que consideran que lo propiamente humano es ese conocimiento que se cimenta sobre los sentidos superiores. De modo brillante, el artículo finaliza con el recuerdo del Noli me tangere de Jesús a la Magdalena. Cómo resuena eso en época de pandemia, de modo especial en las culturas mediterraneas y latinas, que basan su estar en el mundo en el con-tacto, desde que uno llega a este mundo hasta que se va de él. Irse sin poder tocar y ser tocado debe ser una de las experiencias más terribles del irse en sí. Pero también ahí hay misterio de salvación: Noli me tangere. Por extraño que le sonase a María Magdalena.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
13 de abril de 2020 a las 20:31

Magnífico reportaje sobre esos frailes neoyorquinos, vivo testimonio del Evangelio. La entrega a los demás les induce a cuidar de los propios religiosos vulnerables que envían fuera para que no corran peligro, que ellos pudieran traer en los pliegues del hábito o en su palabra tranquilizadora. La verdad es que los dominicos de san José son de una pasta especial. Siempre los asociaré al Padre Weisheilp, medievalista del Instituto Pontificio de Toronto, que conocía perfectamente la situación de la Iglesia de nuestros días, él que se dedicó a santo Tomás y, sobre todo, a san Alberto.

M. RUIZ
14 de abril de 2020 a las 18:57

Extraordinaria experiencia en Pastoral de la Salud de los frailes de NY.
El año pasado se discernió sobre mí la posible vocación al laicado dominicano.
Y fue la Pastoral de la Salud el campo de evangelización en mi parroquia, en mi calle, en una residencia de disminuidos en Zaragoza, España.Yo tengo una discapacidad y el Señor permite evangelizar enfermos a enfermos. Los enfermos me han acogido y me encuentro en familia. Verdaderamente ha resucitado el Señor.

Manuela cano. Dominica
14 de abril de 2020 a las 20:12

Verdaderamente
Cristo ha
Resucitado.
Los felicito. Rezamos ... Y les deseo mucha suerte y salud. Dios los bendiga y
María del
Stock.
Rosario los proteja. Unidos en oración.

Greyci Saravia
2 de septiembre de 2020 a las 17:07

Me gustan las reflexiones del evangelio del dia a dia, nos ayudan a entender mejor la palabra de Dios y las promesas que el tiene para cada uno... Gracias por la entrega y dedicación de ensenarnos aprender mas.
Saludos desde Honduras

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos