Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

3
Oct
2010

Paisaje moral (¿baldío?)

3 comentarios

Ciertamente, cada quien se instala en el sendero que más le gusta, en el que mejor le va o en el que cree que puede hacer más bien (muchos se instalan en otros senderos sin razón alguna, seguramente). Sam Harris, uno de los famosos miembros de eso que se ha dado en llamar los “nuevos ateos”, después de, en su opinión, haberse cepillado la religión, va ahora a por la ética: parece ser que la vida buena sólo puede ser dictada/descubierta por la neurociencia. Supongo que tratará de hacer nuevos amigos entre los filósofos. Pero la cosa seguramente no es tan fácil, y él mismo, según se nos informa en esta reseña del NYTimes, es consciente de ello, porque hay algunas razones para dudar de la validez de esta tesis, que son conocidas por un estudiante de primero de filosofía (y parece que Harris también): la celebre falacia naturalista o los problemas ínsitos en el utilitarismo. Vivimos en la “época neuro”. Todo es neuro (-ética, -estética, -política, etc.). Y está de moda pensar que la ciencia lo agota todo. A veces pienso que la cubierta “científica” de algo repite el proceso antiguo de fundamentar el discurso en las autoridades reconocidas. Rabelais, en Gargantúa y Pantagruel,  cita una infinidad de divertidos libros escolásticos que tratan absolutamente de todo lo que uno se pueda imaginar, con los consabidos títulos latinos rimbombantes. Y en el XXI parece que se repite la misma tendencia escolar: ¿no existe la más mínima posibilidad de que lo “-neuro” no sea todo lo que hay? Seguro que en el cielo y en la tierra hay más cosas de las que conocenuestra filosofía, que decía Hamlet. O al menos, hay otras formas de entender el mundo que no tienen por qué avergonzarse en absoluto por no seguir los presupuestos (metafísicos, dicho sea de paso) del naturalismo.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
lola
3 de Octubre de 2010 a las 21:11

Al final nos diran hasta lo que debemos pensar. Pero eso nunca lo conseguiran la verdad nos hara libres. Gracias por la información

2
Jose María Valderas
4 de Octubre de 2010 a las 10:52

Sixto carísimo. Pese a que no me has hecho caso y no te has ido a Ostia antica, un pecado para todo profesor de estética que se precie, permíteme acotar tu escrito de hoy con una referencia que quizás interese a tus lectores: God and the New Atheism. A Critical Response to Dawkins, Harris, and Hitchens, por John F. Haught. ´Publicado en 2008 se refiere al libro de Harris "The End of Faith". Es un modelo de lo que debe hacer un teólogo preocupado por las relaciones ciencia y fe, un problema que las facultades levantinas de teología tienen bastante abandonado. Entre las levantinas incluyo la de Barcelona. Hoy publicaba un artículo sobre Hawking, en El Periodico de Catalunya, un profesor de la facultad catalana. Con semejantes escritos no vamos a ninguna parte. Por eso he alargado la mano, he cogido de la estantería el librito de Haught (teólogo protestante experto en relaciones ciencia-teología) y he vuelto al primer capítulo: How New Is the New Atheism? Un abrazo.

3
Sixto
4 de Octubre de 2010 a las 13:30

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101004/hawking-ciencia-teologia/513937.shtml

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo