Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Abr
2018

San Juan ya sabía que Facebook no vale para esto

2 comentarios
san juan

San Juan termina sus epístolas segunda y tercera de un modo muy bello. En la tercera dice: “Tengo mucho que escribirte, pero no quiero hacerlo con tinta y pluma. Espero verte pronto y hablaremos de viva voz”. En la segunda añade  a esto:“para que nuestro gozo sea completo”. No sé qué pensaría el apóstol de nuestra época de muchas voces pero poca “viva voz”. Siempre me he preguntado (y esto casi constituye una contradicción performativa) si estos nuevos medios de comunicación de masas, redes sociales y demás, son adecuados para lo que tenemos entre manos. Y lo digo precisamente en estos medios que considero inadecuados (de ahí la contradicción en la que uno vive, por gracia de Dios). Los mensajes que lanzamos utilizando estos canales no son de viva voz. Esa distancia que permite la pantalla hace que los vídeos de animales danzando, de gente cantado letras insoportables o de accidentes domésticos tengan millones de visitas y los de nuestra temática (sea la que sea), en el mejor de los casos, alcanzan unos cuantos miles. Sin la “viva voz” el gozo no va a ser completo. Por eso –los sabios sabrán-, sospecho que el uso sensato de estas plataformas no consiste simplemente en colgar cosas, subir informes, informaciones o testimonios para que quien quiera eche mano de ellos en ese inmenso bazar que es la red. Sin la “viva voz” estamos jugando en un terreno hostil, pensado para vender zapatos, ideologías, discursos y entretenimiento más o menos valioso, pero no sé si para la prédica. San Juan ya sabía.

Posterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Carlos Merli
13 de Abril de 2018 a las 02:26

Estimado Sixto, creo que las redes sociales y las aplicaciones como twitter y WhatsApp se utilizan más para esconderse que para comunicarse. Sobre todo lo veo en el uso del WhatsApp. La manera en que muchos intercambian palabras en forma escrita o grabada a través de esta aplicación me demuestra que se está perdiendo el diálogo personal.No se quiere escuchar al otro. Parecería que no se soporta el intercambio mutuo ni escuchar su voz en vivo y directo. Sólo se quiere saber qué dice el otro pero mediatizado por la aplicación. Creo que el Evangelista tampoco usaría estos medios. Saludos desde Rosario, Argentina.

2
JoséJoaquin Sandoval Abreu
15 de Abril de 2018 a las 20:05

Totalmente de acuerdo Sixto, la ternura de Dios sólo puede compartirse mirándonos a los ojos, hasta penetrarnos en el fondo de los que somos,

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo