Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

22
Nov
2006

Simplificaciones muy feas

3 comentarios
Hace un frío que pela en México. Y no es normal, ni siquiera en esta época del año. La televisión da imágenes de gentes que no tienen cómo guarecerse del frío. Porque nosotros, en Europa, mal que bien nos podemos defender tanto del frío como del calor. Pero en México la gente no está acostumbrada a este frío polar, de modo que aquí, a mi vera, veo a Fr. Gustavo embutido en prendas de las que nosotros usamos en España en pleno invierno, cuando más arrecia el pelete. ¿Será cosa del cambio climático, del calentamiento global? Tendría gracias que este calentamiento trajese como consecuencia el enfriamiento, pero cosas más raras se han visto. En todo caso, “calentamiento global” es un término tan genérico que vale para cualquier cosa y bajo el cual se cobijan infinidad de fenómenos distintos. Pero tenemos que simplificar, porque la vida humana tiende a esa economía conceptual, y así nos movemos habitualmente en la superficie de la realidad, jugando con conceptos que dejan escapar buena parte de la sustancia de lo que es. El pensamiento filosófico siempre nos ha advertido contra la simplificación. Se cuenta que en algunas clases de Heidegger, cuando éste explicaba alguna de sus abstrusas elaboraciones y preguntaba si se había entendido, si le respondían que sí contestaba: “Bueno, en realidad las cosas no son tan sencillas”. Y no son tan sencillas. Las grandes fórmulas simplifican la vida, la hacen agradable, quizá amable, pero, en último término falsa, lo mismo el cambio climático que la alianza de civilizaciones o la conspiración etarra-islamista. Y no quiero vivir en la falsedad, me aburre y sé que la falsedad es fea, sí muy fea (aunque esto no sea nietzscheano ni políticamente correcto). Por cierto, alguien, no recuerdo quién, me contaba la historia de un profesor que hacía exactamente lo mismo que Heidegger, sólo que en vez de preguntar en general si se había entendido, preguntaba si lo había entendido el alumno X y contestaba: “si lo ha entendido X, lo ha entendido todo el mundo”. Menos heideggeriano, pero más práctico.
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
22 de noviembre de 2006 a las 21:53

Querido Sixto No todas las grandes simplificaciones son falsas y, siguiendo su razonamiento, por ende feas. Antes bien, las hay que son verdades de a puño, por decirlo en su desparpajo. Y en cuanto verdades genuinas, bellísimas. Vamos que ninguna reunión de vates de todos los parnasos juntos, ni todas las musas a una en pleno frenesí, podrían jamás ensombrecerlas. Me refiero a esas simplificaciones de la realidad que son las leyes y las fórmulas de la física. Podemos explicar la música de las estrellas como Kepler, pero las entenderemos y las saborearemos mejor con las leyes de Newton. ¿Se puede compendiar mejor la realidad entera que en la simple equiparación de materia y energía en la más archifamosa de todas las ecuaciones, la de Einstein: e es igual a m por c al cuadrado? Los científicos atienden más a la belleza de la ecuación, a la elegancia, así la llaman, de lo que suele creerse. Y por apego a la brevedad, a la simplificación, recelan de las fórmulas que necesiten completo el encerado. Salvo la demostración del teorema de Fermat, pero eso ocurre con la demostración, no con el teorema, armonioso y simple: tres elementos sólo.

Pelayín
23 de noviembre de 2006 a las 00:19

Muy bien Sr. Valderas pero, dígame usted, ¿cuál es el teorema (sin demostración) de la vida?. Jodida ecuación, con perdón, ¿verdad?. Creo que en este caso, como bien dice mi paisano Sixto, no vale simplificación alguna.

http://puertadelparaiso.blogspot.com/

santiago rodriguez
24 de noviembre de 2006 a las 02:11

Querido Sixto: Yo no soy el alumno X, pero en cierta ocasion me estaba durmiendo en clase de LÖgica y el P Eladio Chavarri se dió cuenta y me pregunto también si estaba todo claro, le respondí que si, me contestó: si lo tienes claro tu que estabas dormido lo tienen claro todos. preguntaselo a él que creo que está contigo en Valladolid o a Salus que era compañero de curso...tal vez lo recuerden

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos