Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

30
May
2013

Utilidades

2 comentarios

Venía a casa escuchando la radio, un programa de esos donde los tertulianos pierden todo tipo de pudor, quizá porque no tienen el rostro de nadie frente a sí, que es cuando uno suele medir las palabras, y alcancé a escuchar que despotricaba contra la religión en la escuela: “que les enseñen algo útil, en vez de religión”. Y hablaba de clases de nutrición, lo cual sería excelente, pero en realidad, sospecho que la nutrición le importaba un rábano. Habría podido decir gimnasia sueca o pampanitos verdes. La cuestión de fondo es la religión, que suele entenderse en términos de un falso dilema . Yo pensaba que la religión es sumamente útil desde el punto de vista cultural, independientemente de las creencias, como lo es la filosofía, independientemente de que uno se vaya a dedicar a pensar o no, o como la música, independientemente… o como cualquier cosa. Pero al mismo tiempo, pensaba que este hombre probablemente (porque entra dentro del saco de un determinado modo de pensar) se indignaría si llenasen el currículum de los alumnos de secundaria de cosas "útiles": economía, informática, métodos financieros… y proclamaría que al quitar de entre las asignaturas cualquiera de aquellas (pongan las que quieran, salvo la religión), el sistema nos haría más sumisos, adeptos, adictos y lo que se le ocurriese sobre la marcha. En realidad, la religión es una de las cosas que nos hace humanos, para bien y para mal. Claro que tengo mi opinión al respecto, pero si se incluye o se excluye de la enseñanza, espero que sea por otras razones que la utilidad o inutilidad, que es en lo que acaban cayendo muchos de los que se calzan las botas de la liberación de toda servidumbre.

Ah, si alguien tiene tiempo, le aconsejo que eche un vistazo a este vídeo (está en inglés): Dios me hizo ciego e incapaz de andar, pero me dio los dones musicales que tengo... Ahí queda eso. Donde uno esperaba una invectiva... El ser humano no deja de sorprender, no, no..

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Va unido
1 de Junio de 2013 a las 02:38

Quitas la religión en la formación de las personas y sólo queda el relativismo, el utilitarismo, el hedonismo. A partir de ahí, si en un informe prenatal los padres saben que su hijo nace como el del video, se le mata-aborta. Eso es lo que tenemos hoy en día, vistámoslo como queramos y justifiquémoslo como queramos.

2
Una profesora de Religión
4 de Junio de 2013 a las 15:15

La asignatura de Religión es importante y ha de estar en el curriculum de la enseñanza tanto la pública como la privada: en primer lugar porque es cultura y las raices europeas pasan por el cristianismo. Dificilmente se podrá entender la historia sin conocer el papel que juega la religión o las religiones. En segundo lugar porque conlleva una ética, unos valores, un estilo de vida que se positivo para el alumnado y para todo ciudadano. Es insuperable la ética que creó Jesucristo. Y en tercer lugar porque hace pensar y refexionar a las personas, se plantean el setido de su vida, si creer en Dios o bien no. Si no se plantean estas cuestionenes se manipula mejor, tal vez este sea el interés de algunos políticos, el crear alumnos que no tengan capacidad crítica y capacidad de de decisión propia. En mi opinión la Religión se debe de enseñar bien, haciéndo énfasis en los dogmas, la historia de la Iglesia, el pensamiento cristiano y el moral, también el arte etc. Y no perder el tiempo en otras cosas que no sean Religión propiamente.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo