Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
May
2007

Chávez y qué malos fuimos

8 comentarios

Ha salido glosado estos días en toda la prensa el rifirrafe entre Benedicto XVI y Chávez. Habría que saber exactamente qué dijo el Papa para poder juzgar, pero a veces los hechos hablan mejor que las palabras. Chávez se ha puesto como una hidra por las palabras del Papa, y ha levantado los fantasmas de la conquista española, que si qué malos fuimos (fueron, que yo no estaba), que si fue peor que el holocausto, que si patatín, que si patatán. Un psicoanalista vería en esta actitud un retorno de lo reprimido, que en una determinada situación sale de su inmersión y provoca un síntoma, en este casola ira. Peroyo no creo en el psicoanálisis como instrumento de explicación de culturas. Supongo que valdrá para curar individuos enfermos, pero a la hora de explicar este retorno constante a lo que aconteció hace cientos de años (o decenas) para dar cuenta de lo que hay, sospecho que siempre se quiere desviar la atención hacia otro lugar que no sea el presente. Mientras los demás miran hacia atrás (o hacia delante, pero siempre un futuro bastante lejano como para no interferir con el presente), hay muchos que entran en lo cotidiano y hozan en él para su solaz y provecho. Desconfío, de entrada, de los que nos piden no mirar hic et nunc, sino sacar las momias para venerarlas o ultrajarlas, que todo depende de quién hable.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarioteros
21 de mayo de 2007 a las 16:57

Bueno: bien visto, el escuchar a este buen hombre aupado en su autocomplacencia, superioridad ¿y estupidez? exceléntisima, es como mirar al dedo que señala en lugar de lo que señala el dedo.
Lo que fue la conquista hace 500 años, ya fue. Si el Sr. Chávez está donde está, si tiene un país que mangonear, es gracias a los nefastos conquistadores. Veo que a este señor le encantaría seguir con los sacrificios humanos: allá él. Algún día aquellos pàises que aprendieron a leer, escribir y creer con los españoles, le darán una soberana patada en su parte menos noble y le mandarán a su sitio. Los pueblos no son tontos, aunque sus mangoneantes lo crean.
A mi me basta con mirar a donde el dedo señala, no la uña enlutada del dedo, y veo lo bueno que se hizo, con las sombras de lo que no se debió hacer.GAna lo que se hizo por goleada.
Un abrazo.

infelice
21 de mayo de 2007 a las 17:54

Makarioteros, te aconsejo más información y si no tienes tiempo de hacerlo seriamente puedes ver "La misión". Por cierto, ¿no hay ahora más "sacrificios humanos" en el continente que todos los que se hicieran antes de la llegada de los lobos (como llama de las Casas a los conquistadores)?

Adriano
21 de mayo de 2007 a las 23:02

Reacion tipicamente humana..Atacar por defenderse. Vamos.. el politico perfecto. Siempre juzgando el pasado, sus lados negativos y solo lo que de malo se a producido. Esto es lo que hacen aquellos que piensan de tener la unica verdad en las manos.. Criticar por hechos pasados y caminar como ciegos en los senderos del presente.
Porque se repite siempre lo mismo? Que Dios nos asista, y que el Santo Padre sigua iluminando los senderos del presente y del futuro.

el marinero de los monegros
23 de mayo de 2007 a las 14:40

A mí, de lo que dice Chávez poco me importa. Me importa más las reclamaciones de los trabajadores de la única y más vista televisión privada de Venezuela, que se va a cerrar simplemente por no ser afín al al Gorila rojo.

Amon
23 de mayo de 2007 a las 22:13

Siempre que sale el tema de "los conquistadores" parece como si a los españoles nos tuvieran que subir los sonrojos. No creo eso acertado. Paartiendo del hecho de que yo tampoco estaba allí hace quinientos años, la pregunta es; ¿cuánto tiempo más habría transcurrido sin ser descubierta América si no lo hubiera hecho Colón?. ¿Diez, veinte, cincuenta años?. El avance en los medios de navegación era imparable y el descubrimiento cuestión de tiempo. Los españoles hicimos muchas cosas mal, cierto, nos aprovechamos de los nativos, les transmitimos enfermedades, les robamos,... pero no programamos su exterminio. Lo que desgraciadamente por cierto no sucedió en América del norte. Y para más saña no en el siglo XVI sino en el cercano XIX. Una observación, ¿cuántos descendientes de los sioux, comanches o navajos se encuentran hoy paseando por las calles de New York?. No sucede igual con los descendientes mayas, o aztecas por cualquier lugar de Honduras, México, Perú o Madrid. ¿No es cierto?. Pues entonces-

Luis D. Bareño
25 de mayo de 2007 a las 01:16

Hombres no pueden jugar al discursillo de que si existen descendientes de los nativos de América entonces fue porque no hubo una "política" de exterminio por parte de los españoles. La realidad está en que, aquellos hombres denominados como cristianos, barrieron con las tribus donde encontraron resistencia a su mensaje "cristiano" mensaje que era un llano pretexto para la esencia de ambición, poder y dominación -valores muy cristianos no- que movía a tales "cristianos" en su actuación.

Que si un Bartolomé de las Casas, que si algún otro sotanudo condenó y combatió los abusos europeos eso es lo de menos, fué sólo una gota de humanidad entre las tempestades de barbarie que desataron los autodenominados civilizados. La generalidad de la Iglesia actuó comparsantemente con el "Estado" -si se le podía llamar así- español: los señores de la cruz obtenían oro, riqueza, trabajo, plata, fortuna, etc. mientras los señores de la cruz cosechaban almas para su rebaño al tiempo que iban haciéndose de "la vista gorda" ante las injusticias cometidas. Y eso es el meollo de la crítica muy certera de un cristiano de hoy para los cristianos de ayer: su actuar en América profundamente anticristiano, el asomo de su lado constituyente judaico.

PD. Doctor Sixto J. Castro me interesaron algunos puntos de su ensayo "Una constitución del concepto de tiempo", me gustaría comentarle algunas cosas sobre él, ¿Podría proporcionarme alguna dirección electrónica para comentarle directamente sobre ello?S

Luis D. Bareño
25 de mayo de 2007 a las 01:22

Perdón. Me excedí en el espacio y ya no pude saludar.

Saludos afectuosos desde México.

Sólo una errata: donde dice "...los señores de la cruz obtenían oro,..." debe decir "los señores de la espada obtenían oro,..."

Amon
26 de mayo de 2007 a las 21:03

Estimado Sr Bareño, coincido con usted, en su aproximación al hecho que comentamos sí como expresa lo hacemos desde una perspectiva moral o cristina de hoy; pero entiendo que para un análisis circunscrito a la historia no podemos perder el contexto de la época. Y en ese ambiente "bautizar era salvar", de ahí, aúnque admito pudieran tener otras razones, el desmesurado afán de los clérigos de acompañar a los ejércitos para obtener "almas para el cielo". Se que esto hoy no tiene justificación alguna, pero la Historia no se justifica, se analiza. Está ahí inamovible, pasada pero presente.

Con todo mi afecto

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos