Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

2
Feb
2012

De hominum natura

1 comentarios

Estos días se habla mucho de un libro sobre sexo, que defiende, entre otras cosas (parece ser ,según lo que cuentan y escriben, porque no lo he leído), que somos infieles por naturaleza. Ayer escuchaba por la radio al autor y, en efecto, hay una aproximación que mezcla lo etológico y lo antropológico para concluir sus tesis, que es probable que en el libro estén más desarrolladas de lo que parecía en el diálogo y aparece en la prensa, ya que hasta donde yo sé del tema, que tampoco es demasiado, todo eso viene de lejos. Pero no es la fidelidad o infidelidad lo que me interesa (otro tema que en manos de los terapeutas dará bastante de sí, a saber, dónde están los límites, si varían o no, pero ese es otro cantar bien complicado). Lo que me llama la atención es la soltura con que se habla de naturaleza humana (otra vez). Hace pocas décadas nadie que rondase por un departamento de filosofía dudaba de que no existía una cosa tal. El ser humano tenía historia, cultura, dependía del lenguaje, de estructuras inconscientes, sociales, de fuerzas de producción o de manos invisibles, pero, al igual que el yo había desaparecido, como lágrimas en la lluvia (Blade Runner-Foucault), la naturaleza humana era como las brujas, que ya no existían porque nadie creía en ellas. Pues las brujas y los brujos copan los canales de radio y televisión y la naturaleza humana parece haber vuelto para quedarse (al menos un rato). Ahora bien, llevamos una buen número de siglos discutiendo sobre qué es o en qué consiste y en los años presentes la discusión es bien enconada. Hay, pues, que tomar con mucho cuidado todas las afirmaciones que se hacen radicadas en la “naturaleza humana”, que vaya si existe, pero no se deja someter a fórmulas algorítmicas intemporales.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
2 de febrero de 2012 a las 16:51

Mi Sixto carísimo, hemos pasado de las preguntas de Kant a las notas distintivas del hombre frente al resto de los primates. Y hemos pasado de las reflexiones de sentido común, las intuiciones que dicen los de la ciencia cognitiva, a la filosofía experimental, esa suerte de oximoron que pugna por abrirse un hueco con sus aporías morales. Siempre en busca de la naturaleza humana. ¿Huidiza? Cuánto tiempo se ha perdido en determinados círculos con el arrumbamiento de un santo Tomás que tu reivindicabas el otro día y lo que ello supone. No es el santo Tomás fosilizado ni la naturaleza humana hueca de contenido, como nueces hueras, lo que venturosamente torna. Uno y otra recuperación son, para mí, inseparables. Y lo por lo que adivino en tus líneas, también para tí.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos