Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

12
Jun
2007

Isidro Mediavilla

2 comentarios
En octubre de este año, junto a un porrón de dominicos, de los que me ocuparé en otra ocasión, van a beatificar en Roma a Isidro Mediavilla, tío carnal de un fraile de mi comunidad, Juan Luis Mediavilla. Su único delito, ser un joven fraile agustino cuando unos liberadores iluminados entraron en su convento, allá por el año 36, lo sacaron, le hicieron un juicio sumarísimo y, por el ominoso delito de ser fraile, le descerrajaron cuatro tiros y lo mandaron al otro mundo. Punto pelota. Ahora vienen los análisis, que darán para rellenar archivos y cubos de memoria, pero, en efecto, a Isidro Mediavilla, como a sus compañeros agustinos (que parece ser que celebraban por aquellas fatídicas fechas capítulo provincial, de ahí que pillasen a tantos congregados en El Escorial) les pegaron cuatro tiros per odium fidei, en términos elegantes. El Vaticano los va a beatificar, porque les mataron sólo por ser frailes, no porque cogiesen las armas y se lanzasen a defender no sé qué causa, ni porque justificasen guerras como cruzadas. Aunque lo hubiesen querido o pensado, que todo es posible, no les dieron tiempo. Y ahora, en nuestra época de las correcciones o incorrecciones políticas, nos estamos planteando si hay es pertinente esta beatificación. Y yo me pregunto, pero para mí mismo, por ahí por donde está la cisura de Silvio según se va a la izquierda: ¿por qué debemos movernos teniendo presente, ante todo, ese criterio tan nimio? ¿Acaso no hay criterios que determinen nuestra acción más importantes que la corrección política, que es pura heteronomía? ¿Dónde queda la autonomía kantiana, la autodeterminación? ¿Dónde? En resumen, cada quien piense y obre como Dios le dé a entender, procurando hacer el menor caso posible de las modas que se lleva el viento. Y si hubiese sido mi tío, vamos, en Roma me plantaba con una pancarta más grande que la bandera de Colón, eso sin duda. Que la autonomía de pensamiento la resumen bien en Bolaños de Campos, pueblo de Rufino Callejo, OP: si dicen que dizan, si hacen, que hazan, no fuendo yo...
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarioteros
12 de junio de 2007 a las 21:32

No puedo opinar demasiado, a mi me nacieron unos años, pocos, más tarde. Pero sí conozco de primera mano alguna de las atrocidades que se cometieron contra gentes cuyo enorme delito era que iban a misa, rezaban o tenían en casa un crucifijo. Tiempos oscuros que trajeron otros no menos oscuros después. El hombre en general y los ibéricos que estamos más cerca, no dejaremos nunca de ser “lupus hominibus”
Tendemos una beatificación masiva en octubre y habrá que ver lo que dicen, ya están diciendo, los “países” y las “seres” y la cosa es sencilla: nada impide a determinados partidos “canonizar” a sus victimas. Me uno al homenaje que pueda rendirse a todos aquellos que fueron muertos, torturados o represaliados por su militancia política.
Pero aquí hablamos de otra cosa: estos beatificandos lo serán por haber muerto en defensa de su fe; no de la fe de los demás con las armas en la mano, sino de su propia fe, de su libertad de conciencia, de su disposición a seguir a Dios. No hay posible comparación entre estos y todos los demás muertos de aquella nefanda guerra porque la motivación tampoco tiene comparación.
De cualquier modo, nadie debería morir. Mi felicitación a Mediavilla por ser un buen sobrino de tal tío.

Doxo
13 de junio de 2007 a las 23:13

Las beatificaciones de inocentes asesinados en la guerra por causa de ser como querían ser me parece adecuada, porque no hay mayor milagro que el de tener ideas y que éstas esten medianamente claras en la cabeza propia.
Lo único malo de todas estas cosas, como canonizaciones, santificaciones, beatificaciones, homenajes, cultos al lider, y demás acontecimientos masivos alrededor de una o varias personas, es la politización que surge rodeando el acontecimiento en sí.
Como hice notar en mi anterior comentario, lo peor que puede pasar es mezclar conceptos. Como bien ha dicho Fray Sixto, a estos frailes les mataron sin que ellos hubieran hecho nada. Esto quiere decir que no hay más sentido en el hecho de su muerte que el desvarío mental de los típicos radicales que surgen detrás de cada ideología. No murieron luchando, murieron viviendo sus ideas, su fe, o sus convicciones. No murieron por los demás, sino que fueron muertos por los demás.
Vamos a recibir en el futuro muchas noticias y manipulaciones sobre estos temas. Unos echarán la culpa a un bando de que matara a ciertas personas; otros, al otro de que no reconozca las salvajadas que hizo. Y no hay diferencia en absoluto entre los radicales. Asi que yo creo que lo mejor que podemos hacer es ser cautos y reflexionar sobre cada interpretación recibida, porque no estará libre de manipulación.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos