Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Jun
2007

La banalidad de los políticos

4 comentarios
Que la política hace extraños compañeros de cama es algo ya sabido desde hace tiempo. Pero que la política haga compañeros aberrantes de cama es algo que no se ve todos los días. La noticia del día, en mi pueblo (que es uno más y por tanto representa a su medida nuestro fantasmagórico espectro político español), PP e IU, es decir, derecha e izquierda radical, se han aliado para quitar la alcaldía al PSOE. Mensaje de los políticos: nos importa el poder, sólo el poder y nada más que el poder. Lo que los ciudadanos hayan votado, nos trae el pairo, hasta el punto de que el grupo menos votado de todo el concejo va a ostentar, si alguien no lo arregla, la alcaldía. No se habla de otra cosa en Cangas, y no es para menos. Bien es cierto que la dirección IU en Asturias ha expulsado a los concejales díscolos, pero el mal ya está hecho. Si hubiese un Shakespeare en nuestros tiempos y pasase por esta villa, escribiría una nueva tragedia, tipo rey Lear o algo así, sobre la naturaleza de los políticos, ávidos, avaros, insaciables. De vez en cuando destaca alguno bueno, pero enseguida los demás le cortan la cabeza y cualquier otro apéndice sobresaliente. Se verá que confío muy poco en nuestra clase política. Pues aún confío menos de lo que traslucen estas letras. A las pruebas me remito. Pacto, esa es la clave. Yo voto esto para que tú votes aquello y así todos (tú y yo, los demás no existen) contentos. No me gusta esta democracia. No sé cómo arreglarla, pero definitivamente, no me gusta la banalidad de lo cotidiano.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Infelice
17 de junio de 2007 a las 12:30

Permítame dos abservaciones.
1. En esta democracia liberal representativa, el gobierno lo obstenta aquel que puede sumar más apoyos entre los electos y no únicamente entre los electores, es así, nos guste o no, por ello es lícito que cualquier gobernanza sea presidida por un conglomerado de fuerzas que juntas sumen más electos que la fuerza más votada, y es justo, lícito y democrático, porque también suman más votos.

2. Cuestión diferente es el pacto post electoral entre dos fuerzas antagónicas como son PP e IU contra PSOE. El caso de Asturias es especial porque allí se han producido enfrentamientos entre los diversos sectores que conforman la coalición, no olvidemos que IU es una coalición y sus miembros provienen de distintas sensibilidades de la izquierda, esto explica por que unos prefieren pactar con el PSOE y otros no. Usted parece ver normal que pacten con los sociatas y no con PP. Puestos a analizar, la opción ideológica del PSOE es peor, es decir, más derechizada que la del PP, porque todos sabemos que el PP son lobos, pero tendemos a creer que el PSOE no, cuando este último partido es el que más políticas neoliberales ha implementado en España y quien más ha perjudicado a la clase trabajadora, son lobos con piel de cordero.

Creo que quien ha pactado sus razones tendrá, intuyo que con el PP todos sabemos a lo que jugamos, con el PSOE no lo sabemos.

Doxo
17 de junio de 2007 a las 13:55

>Yo pasaría de hablar de ideologías, de liberales, de socialdemócratas, de izquierdistas, de derechones antidemocráticos, y ese largo etc... yo hablaría de poder que, como dice Sixto, es lo unico que trasciende.
A mi se me ocurre que esto podría funcionar meor si se pudieran votar los pactos postelectorales (dejarían de ser postelectorales). Me explico: si en una segunda vuelta, despues de negociados los pactos, se le diera oportunidad a los ciudadanos de decidir si quieren que gobierne la coalición A o la B. Puede sonar descabellado, pero creo que es una idea que podría funcionar

Tertio Excluso
17 de junio de 2007 a las 22:54

Algunos ejemplos:

(1) El que comentas de Cangas.
(2) El conocido de Ardales, donde IU y Falange se unen para quitar al PSOE su mayoría conseguida.
(3) Los pactos del PSOE para quitar en no pocos lugares al PP su mayoría.

Nuestra ley electoral permite eso, así son las reglas. ¿Las cambiamos....? ¿Obtamos por alguna variante de d'Hondt, por Sainte-Laguë, por alguna modificación de ella, creamos cestas de pesos exponenciales según prioridades en lugar de hacer tramos lineales en conjuntos planos,... Si se desea otro sistema.... propóngase. Creo que quien juega a un juego, los políticos, los votantes, han de saber las reglas y las consecuencias de las posibles votaciones. Y si no lo saben, su ignorancia se echará sobre ellos. No creo que haya que sobresaltarse por ello. Personalmente siempre he pensado y así pienso, "que cada pueblo tiene los políticos que se merece".

**Los políticos, personalmente creo que sólo buscan el poder, en general, con muy pocas excepciones, tan pocas que personalmente creo que habría que eliminar la profesión de los políticos, creo que nos sobran todos ellos. Hay formas de regularse al margen de ellos mucho más ciudadanas y libres, más personales. Pero no soy el blogero, ni tengo ganas de seguir escribiendo... por hoy.

Doxo
18 de junio de 2007 a las 17:20

A mi me gustaría saber qué otras formas de reguklarse sin depender de los políticos de profesión conoce Tertio Excluso. ¿Se trata de alguna forma de democracia? ¿O es algún otro tipo de régimen?
Además, creo que dar por hecho que tenemos los políticos que merecemos es como llamar inbécil uno por uno a cada uno de los ciudadanos. De hecho, si considera que puede hacerlo mejor que los políticos que están, plantéese presentarse a las elecciones, lo mismo unos cuantos votantes que esperamos alternativas a la tradicional política española atendemos a su programa electoral. Pero si no es así, creo que es un poco atrevido por su parte tildar de ineptos a los votantes. Entre otras cosas, porque esta tirando piedras sobre su propio tejado.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos